ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha manifestado su respeto a "la capacidad de negociación" de la dirección y el comité de empresa de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), en relación al último expediente de regulación de empleo (ERE). Ha rechazado "la política intervencionista".
En respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, la consejera ha explicado que el Gobierno de Aragón vela por el cumplimiento de la legislación, "está muy cerca", a través de las direcciones generales de Trabajo, Economía y Planificación Industrial "para todo lo que puedan requerir" y "respeta la capacidad de negociación hasta llegar a un acuerdo".
Ha recordado que todos los Gobiernos autonómicos hay concedido ayudas y subvenciones a la factoría de Figueruelas durante los últimos 40 años porque "transformó totalmente el perfil económico" de Aragón y "sigue siendo vital, no solo para Zaragoza, sino para el conjunto de España".
También ha apuntado que "los trabajadores han quedado satisfechos en cuanto a las indemnizaciones y los complementos" y que el Gobierno de Aragón ofrece recursos a los 35 empleados que verán rescindidos sus contratos, por si quieren volver al mercado laboral.
Álvaro Sanz ha señalado que el ERE, que inicialmente contemplaba 43 despidos, finalmente es de 35, y ha llegado solo cuatro meses después de que el Gobierno de España concediera "ayudas directas a dedo" a la factoría. "No nos cabe en la cabeza cómo podemos seguir dando dinero público a empresas sin exigirles que no despidan", ha apostillado.
Ha recordado que IU siempre ha defendido la condicionalidad en las políticas de subvenciones a empresas, exigiendo vincularlas al mantenimiento del empleo, el respeto a los derechos laborales o el cumplimiento de la normativa de igualdad de género y medioambiental.