Varios colectivos se concentran frente a las Cortes para pedir una auditoria ciudadana sobre la deuda del CASAR

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 10:42

ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos se han concentrado este jueves, 18 de diciembre, frente al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para reclamar una auditoria ciudadana sobre la deuda del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR), que cifran en unos 20 millones de euros y cuyos centros y trabajadores se integrarán a partir del 1 de enero en el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Esta concentración se ha realizado al mismo tiempo que el pleno del Parlamento autonómico debatía por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley de medidas para la citada integración.

Un representante de los colectivos concentrados, Alberto Andrés, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha manifestado que después de que en 2006 se "privatizara la sanidad pública" al crear el Consorcio, "ahora, tras una deuda de 20 millones de euros, tiene que rescatarlo el Gobierno de Argón, absorberlo y pasarlo a la sanidad pública".

Por eso, ha reivindicado "una auditoría donde queremos estar presentes los ciudadanos" porque "es una deuda privada que vamos a tener que pagar" los aragoneses, al tiempo que ha indicado que hay un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas "que dice que se observan responsabilidades penales e incluso de mala gestión contable".

Al respecto, Alberto Andrés ha pedido a los diputados de las Cortes de Aragón que "tomen nota" y "no hagan el mismo fiasco con el Hospital de Alcañiz".

"La sanidad no se vende, se defiende", han coreado las personas concentradas ante el Parlamento aragonés, tras unas pancartas en las que se leía 'Auditoría CASAR ya' y 'Comisión de Salud de la FABZ. Por una sanidad pública'.

MANIFIESTO

Una representación de los colectivos convocantes de esta movilización ha entregado un manifiesto en las Cortes de Aragón en el que piden al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, la auditoría ciudadana y que "se señale a los responsables de la deuda y la mala gestión" del CASAR "para que se les exija responsabilidad por los perjuicios ocasionados".

Además, indican que la integración en el Salud que se pretende "y con la que estamos de acuerdo, debe realizarse sin asunción por parte de la sociedad aragonesa de cargas ilegítimas que no le corresponde".

IU-Aragón ha expresado a través de una nota de prensa su apoyo a esta concentración. Los colectivos y organizaciones que apoyan el manifiesto son CHA, IU, Partido Comunista de España-Aragón, Podemos, CGT, Colectivo Unitario de Trabajadores y Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Asimismo, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marea Blanca, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, Sociedad Aragonesa de Salud Mental, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Asamblea 15 M de Delicias, Asociación de Vecinos del Barrio de San José y Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana.