ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los coches patrulla de la Policía Nacional portan desde este lunes, 23 de febrero, un vinilo en las ventanillas de los asientos posteriores en las que se sensibiliza a la población contra la violencia de género, en el marco de una campaña de difusión que se extiende por toda España.
De los 70 vehículos patrulla que circulan por Zaragoza, la mitad llevan incorporado este vinilo con el mensaje "Di no a la violencia de género". También se integrarán en la campaña coches del parque móvil de Huesca y de Teruel, además de Calatayud y Jaca, junto a la ciudades con comisaría de policía.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, han presentado este lunes la campaña de sensibilización, que tiene por objetivo insistir en la importancia de denunciar cualquier situación de violencia de género.
"Aquí no caben complicidades, es fundamental que se denuncie el primer caso. Ya", ha incidido Alcalde al argumentar que "de la violencia de género se sale" y ha aportado el dato de que el 70 por ciento de la mujeres que la han padecido "salen de esta lacra y no vuelven a tener estos episodios".
Ha recordado que el número de teléfono 016, que es gratuito, seguro y no deja rastro en la factura para que "haga uso cualquier ciudadano".
En declaraciones a los medios de comunicación, Alcalde ha estimado que "parece mentira que todavía en el siglo XXI tengamos que estar luchando contra la violencia de género y contra las mujeres".
YOUTUBE
El delegado ha reiterado que "no hay que permitir ni un solo caso de violencia de género ni por las mujeres, ni sus familias" para hacer extensiva esta intolerancia al conjunto de la ciudadanía.
También ha destacado el dato positivo de que en Aragón no se han producido muertes por violencia de género durante 2014 ni tampoco durante estos meses de 2015, pero la alertado de que "no tenemos que bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos para poner coto a esta lacra".
Además, la Policía Nacional difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género que puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw.
UNIFICACIÓN
En este contexto, Gustavo Alcalde ha avanzado que se han fusionado las antiguas Unidades de Atención a la Familia, de la Policía Judicial, con las de Prevención y Protección, que dependían de Seguridad Ciudadana. Ahora habrá una única Unidad de Familia y de Mujer para "evitar dispersiones y falta de coordinación, ya que la propia oficina centralizará todas las cuestiones".
De esta forma se permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima, desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del coordinador nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral.
El coordinador nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.
Este Servicio de Atención a la Familia (SAF) ha sido habilitado en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, por lo que en total se dispone de 63 en toda España.
AGENTES COMPROMETIDOS
La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta al problema y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas.
Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.