ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Veteranos del Real Zaragoza y exfutbolistas del Athletic Club de Bilbao disputarán el último partido en el estadio de la vieja Romareda a favor de Aspanoa, el próximo 24 de noviembre, a partir de las 11.30 horas.
Será el partido número 30 que organiza asociación que apoya a niños con cáncer y sus familias en Aragón y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, además del patrocinio de varias empresas que se suman a esta iniciativa solidaria, que en anteriores ediciones ha reunido a 20.000 personas.
Esta edición, como novedad, contará con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), dependiente del Ejército del Aire y del Espacio, cuyos paracaidistas saltarán al centro del campo durante el descanso del partido.
Aspanoa también ha preparado sorpresas infantiles durante el encuentro, entre ellas Zarpa, la mascota de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que protagoniza la campaña del partido de Aspanoa de este año junto con Rubén, un niño de la Asociación.
"METER UN GOL AL CÁNCER INFANTIL"
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado; el presidente de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría; y el entrenador de la Asociación de Exfutbolistas del Athlelic Club, Rafa Dehesa, han presentado esta iniciativa.
En rueda de prensa, Natalia Chueca se ha mostrado convencida de que el 24 de noviembre Aspanoa volverá, una vez más, a tener un partido solidario e inolvidable, donde los leones vuelvan a rugir y donde todas las familias se acerquen a celebrar ese gol que se mete al cáncer cada año".
Ha dicho que si el cáncer es duro en todas sus versiones y manifestaciones, "una de las más duras y las más crueles es cuando afecta a los niños pequeños", que hasta entonces estaban jugando, corriendo y disfrutando de la infancia de forma inocente, pero "de repente les cambia la vida porque les detectan un cáncer" y no solamente a esos niños, sino también les cambia la vida a todos sus familiares y su entorno familiar".
"Es una de las situaciones más duras y más crueles que se pueden dar en una familia y por eso me parece especialmente importante la labor que hace Aspanoa y entiendo perfectamente esa iniciativa del club de veteranos del Real Zaragoza, desde hace 30 años, junto con otros equipos como el del Athletic Club que consiguen llenar la Romareda y hacer que miles de zaragozanos y de familias vengan a apoyar una causa tan importante como la que realiza Aspanoa"
Chueca ha subrayado que Aspanoa hace una "grandísima labor" y ayuda no solamente en la parte psicológica, sino todo el soporte que necesitan las familias, los médicos y todos esos proyectos de investigación". Por ello, ha incidido en la importancia en acudir al partido del 24 de noviembre para contribuir en la lucha contra el cáncer infantil.
Ha aportado el dato de que el año pasado, Aspanoa ha atendido y ayudado a 197 niños con cáncer y más de 344 familias de afectados a los que "les cambió la vida de repente". Además, lleva a cabo seis proyectos de investigación por un importe cercano al medio millón de euros.
ÉXITO Y FIESTA
Por eso, ha animado a los zaragozanos a mostrar su solidaridad y llenar la Romareda para que ese donativo de cuatro euros la entrada por persona se destine a nuevas iniciativas. "Estoy convencida de que, un año más, se volverá a volcar la ciudad, se volverá a llenar y conseguiremos que sea un éxito y una fiesta, porque además este año se celebra algo especial porque es el último partido de Aspanoa, después de 30 años, en lo que conocemos como la Romareda y también porque se celebra una cifra redonda".
Ha elogiado el trabajo de Aspanoa y de su presidente por la "fuerza, perseverancia y por la cantidad de proyectos que ponen en marcha todos los años" y la "gran" labor ayudando a tantas familias aragonesas.
Su agradecimiento lo ha hecho extensivo a la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y al Atletic Club porque "entre todos vamos a meter un gol al cáncer".
JUGADORES
Entre las leyendas zaragocistas que participarán en el encuentro están Xavi Aguado, Pablo Alfaro, Cani, Galletti, Paco Jémez, Ángel Lafita, José María Movilla o Javier Paredes. Por parte del Athletic Club, la lista se hará pública en los próximos días y, por ahora, se ha confirmado la presencia de exfutbolistas como Imanol Etxeberria, Javi Casas o Ibón Gutiérrez.
Las barras de La Romareda serán gestionadas ese día por voluntarios de Aspanoa. Los refrescos y aperitivos estarán a un módico precio de 1,50 euros y toda la recaudación se destinará a la causa.
RECAUDACIÓN CRUCIAL
El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha remarcado que este partido es "crucial" para que Aspanoa pueda desarrollar su labor y es la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España.
La supervivencia del cáncer infantil ha mejorado en las últimas décadas, alcanzando ya el 82%, pero continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia. Además, el 70% de los supervivientes desarrollan secuelas por la enfermedad que han tenido y los agresivos tratamientos que han recibido para curarse.
Uno de los últimos proyectos de Aspanoa ha sido la creación de una cátedra con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad de Zaragoza, que se centra en intentar minimizar una de las secuelas más habituales en las supervivientes de esta enfermedad que es la infertilidad.
En este sentido, un grupo de investigación, con la financiación de Aspanoa, está trabajando para mejorar la técnica de preservación del tejido ovárico de estas niñas para que cuando sean adultas tengan más posibilidades de tener hijos. En la actualidad, el 30% de las supervivientes no pueden ser madres.
"DEMOSTRAR LO QUE REPRESENTAMOS"
El presidente de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría, ha comentado que el 30 aniversario representa "el partido de los partidos".
Ha aventurado que demostrarán en el campo de fútbol "no lo que éramos, sino lo que representamos, que es un apoyo incondicional a Aspanoa, a esas familias y niños que gracias entre otros a este aporte económico y deportivo les ayudamos un poquito que, hoy en día, es nuestra misión".