ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), han preparado un viaje para degustar los placeres de viajar en un tren de época, el Tren Azul, y a su vez disfrutar de la gastronomía de la provincia de Soria.
En colaboración con Alsa y dentro de su programa de trenes patrimonio, este próximo sábado, 21 de octubre volverá a circular el Tren Azul con destino Soria. El "Torrezno Expreso" es un viaje de lujo por la historia al alcance de todos los ciudadanos donde se podrán saborear esta producto del cerdo en la parada en la estación de Torralba del Moral, mientras el Tren Azul se junta al Tren de los 80 de la AAFM.
La jornada estará llena de historias del ferrocarril, buena gastronomía y cultura, en la que las dos asociaciones aportan sus trenes para mostrar una colección de vehículos ferroviarios históricos en los que viajar desde los años 20 hasta el siglo XXI, desde coches postales hasta lujosos restaurantes sobre ruedas de la legendaria Compañía Internacional de Coches Cama, pasando por los primeros coches de viajeros modernos de la red actual.
Cada tren saldrá de su respectiva base, para recorrer la línea de la antigua compañía Madrid-Zaragoza-Alicante hasta Torralba del Moral, ya en la provincia de Soria. En esta pequeña población que separa los valles del Jalón y del Henares se unirán ambos trenes, mientras los viajeros disfrutarán de un pequeño almuerzo con auténticos torreznos que distribuirán los organizadores. Posteriormente, se emprenderá el camino por la línea Torralba-Soria hasta la capital castellana a orillas del Duero.
La rama de Madrid estará traccionada por la mítica locomotora 333.107, cuidadosamente restaurada por la AAFM; mientras que el Tren Azul será traccionado por una locomotora 269 de ALSA.
El Tren Azul ofrece el confort y la clase de los grandes expresos de antaño con coches camas de la antigua Compañía Internacional de Coches-Camas --más conocida por el público como la compañía explotadora del mítico Orient Exprés--.
Los viajeros podrán revivir el lujo que ofrecían estos coches cama y también podrán disfrutar de un museo postal rodante con la inclusión en el expreso de varios coches y furgones de Correos.
Este plan es para todos los públicos y los interesados en el viaje podrán encontrar toda la información del mismo y reserva de plazas en la web 'https://www.trenazul.es/'.