ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Roque Vicente, y el miembro del Comité Local de Zaragoza y secretario general técnico de Industria, del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, han visitado la sede de la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) en la ciudad. Vicente ha destacado que la entidad "se ha convertido en la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España".
El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha agradecido el Premio
Custodio 2022 otorgado por los aragonesistas hace unos meses y ha
mostrado la sede, junto a otros dirigentes de la entidad.
En el transcurso de la visita ha explicado en detalle la labor de la asociación en la lucha contra el cáncer infantil, así como los principales problemas que ahora mismo tienen los niños con cáncer de Aragón y sus familias.
El vicepresidente del PAR, Roque Vicente, ha animado a Aspanoa a "seguir trabajando con la ayuda de todos para hacer de la comunidad autónoma un referente nacional en el tratamiento y la investigación
del cáncer infantil" y ha agradecido "la solidaridad e implicación" que demuestra la ciudadanía.
Vicente ha trasladado su agradecimiento a Aspanoa porque haya puesto en marcha los primeros proyectos contra el cáncer infantil de la historia de Aragón y se ha convertido en la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España".
REFORMA INTEGRAL
Según Tirado, "uno de los fines sociales de Aspanoa, desde su
fundación, ha sido intentar que los niños con cáncer y sus familias se encuentren en el Hospital casi como si estuvieran en su casa.
Humanizar no es solo crear espacios más amables en los centros
sanitarios -que también-; es, sobre todo, lograr que la atención que
reciben los afectados sea empática, que se sientan comprendidos y
escuchados, articular los medios psicológicos, sociales y económicos
necesarios para garantizar su bienestar".
Ha mostrado en un vídeo los servicios que se aportan a los niños y
familias, entre ellos un piso de acogida para familias mientras ellos
están ingresados, o las colonias infantiles de verano.
Ha explicado que en octubre de 2021 reforman en su integridad las consultas de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde todos los niños con cáncer de Aragón y la inmensa mayoría de La Rioja acuden a controles y revisiones.
El gerente de la entidad, Juan Carlos Acín, ha añadido que esta renovación ha permitido crear un espacio "más ágil" para la prestación del servicio por parte de los profesionales sanitarios y un lugar "mucho más cómodo, moderno y entretenido" para los niños y sus familias.
Los trabajos han logrado que las instalaciones tengan tres
consultas -en lugar de una-, renovar la sala de espera e instalar un
juego interactivo para hacer más amenas las esperas, ha descrito.
Aspanoa --ha informado Acín-- destina gran parte de sus recursos a la investigación de cáncer infantil aunque prima la atención a las familias: "solo a través de la ciencia conseguiremos que algún día todos los niños con cáncer se curen. Aunque la supervivencia del cáncer infantil alcanza ya el 81 por ciento en España y hay que tener mucha esperanza, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia.