ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Villafeliche entregará este sábado, 14 de septiembre, el premio Trevillano y la Medalla de Oro del municipio al exseleccionador nacional y exfutbolista Vicente del Bosque, en reconocimiento a su trayectoria, a su actitud y a sus valores en el desempeño de las diferentes responsabilidades que ha ejercido.
Esta es la decimotercera edición de estos premios, aunque fue hace cuatro años cuando al galardón le sumaron también la Medalla de Oro del municipio, que han recibido el epidemiólogo Fernando Simón, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la escritora Inma Chacón. En años anteriores se reconoció al docente y experto cinematográfico Luis Alegre, al cineasta Gaizka Urresti, a la cantante Karina, al pintor Antonio Montiel, al humorista Arévalo o al periodista deportivo Paco Ortiz, ha señalado el alcalde de Villafeliche, Agustín Caro.
En la presentación de los actos de la jornada, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado el esfuerzo y la ilusión del Ayuntamiento de Villafeliche a la hora de organizar actividades que mantengan vivo el pueblo.
Asimismo, ha apuntado que estos premios, además de para reconocer la labor y trayectoria de los galardonados, sirven para visibilizar las iniciativas que se desarrollan en el medio rural.
El alcalde, que lleva 41 años en el cargo --"mi vida ha sido siempre el Ayuntamiento", ha dicho--, ha subrayado que uno de sus objetivos es atraer a gente a la localidad y que aquellos que se marcharon arreglen sus casas y acudan al menos los fines de semana o en vacaciones para mantener "el pueblo vivo".
"Cuando la gente se va, la escuela se cierra, los médicos dejan de venir todos los días, cierran las tiendas y los bares", ha lamentado Caro, quien ha asegurado que, en los pequeños municipios como Villafeliche, "siempre llevamos puesto el gotero".
HOMENAJE A LOS ANTEPASADOS POLVOREROS, ALFAREROS Y AGRICULTORES
En cuanto a los premios, ha indicado que pretenden reconocer los valores inculcados por "padres, abuelos y antepasados", como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio o la fe. "Villafeliche no va a dar premios a Belén Esteban, con mis máximos respetos", ha dejado claro.
En este sentido, ha enmarcado el premio Trevillano en el legado que dejaron en Villafeliche los tres gremios sobre los que descansaba su economía --la pólvora, la alfarería y la agricultura--.
Así, el alcalde ha recordado que la localidad llegó a tener 200 molinos de pólvora, que la garantizaban ser la principal productora nacional "en cantidad y en calidad", y 80 alfarerías, además de ser un pueblo "eminentemente agricultor" por su emplazamiento en la vega del río Jiloca.
"Estos señores y señoras no tenían más que las manos para trabajar. No tenían otra cosa. Pero tenían los valores, que hoy en día tal vez estén un poco en desuso, del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la lucha, la palabra dada, la fe. Estos son los valores por los que se creó el premio Trevillano", ha remarcado.
De hecho, la escultura del premio, elaborada por el alfarero local Manolo Gil, conformada por dos manos, que acompañan a la Medalla de Oro, sirven para recordar estos oficios manuales y a la labor artesanal que caracteriza a Villafeliche.
ATRACTIVOS DE VILLAFELICHE Y SU ENTORNO
Agustín Caro ha recalcado también la iglesia de San Miguel, donde se entregará el premio este sábado a las 12.00 horas, en un acto que también incluirá un concierto del grupo Aires Monegrinos con los artistas joteros Yolanda Larpa y Roberto Ciria, que "no es una iglesia, es una catedral" porque es "impresionante".
A ello ha sumado su casco antiguo mudéjar, sin apenas construcciones nuevas, sus calles estrechas, sus bodegas, sus tres ermitas, su castillo, el Monte Calvario con 17 capillas más, los museos del ermitaño, la cerámica y la pólvora, el Sagrado Corazón que preside el pueblo, sus más de 15 manantiales de agua o toda una vega para hacer senderismo.
VICENTE DEL BOSQUE QUISO CONOCER EL PUEBLO
Del premiado, Vicente del Bosque, ha resaltado que es una persona "cabal, tranquila, sencilla y humilde". Es más, ha asegurado que se quedó sorprendido de su "amabilidad" cuando le llamó para proponerle para este galardón y, después de una media hora de conversación telefónica, quiso conocer Villafeliche.
De este modo, Vicente del Bosque visitó la localidad zaragozana después de Semana Santa, el pasado mes de abril, y estuvo comiendo con el alcalde, con quien habló durante una hora "de todos los temas": familiares, política, economía, entre otros. "Es una persona impresionante", ha opinado.