ZARAGOZA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado este jueves la "falta de planificación, confusión e improvisación" del Gobierno de Azcón en política cultural, ya que, después de un año y medio de legislatura "han sido mínimos los proyectos culturales desarrollados y mínimos los fondos destinados" a este ámbito.
Villagrasa se ha referido así a unas declaraciones de la consejera del ramo, Tomasa Hernández, en las que aseguraba que cuando cambia el gobierno no puede haber las mismas políticas culturales porque "genera confusión" y ha replicado que "la verdadera confusión está en la hoja de ruta del segundo Gobierno de Azcón, que sigue sin presentar los presupuestos y su política cultural es inexistente".
Ha acusado al Ejecutivo de "defenestrar" una programación cultural ya consolidada, dejando de atender a festivales cuando fueron eliminados por los ayuntamientos del PP en connivencia con VOX, como Periferias o el Encuentro Internacional de Folclore de Zaragoza. "El Gobierno de Aragón no solo está en la confusión, sino en la inacción de las políticas culturales", ha aseverado.
El diputado del PSOE se ha detenido en el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Aragón, impulsado por el anterior Gobierno de Javier Lambán, "compartido por el sector, demandado y que gozaba de un importante respaldo presupuestario" y que el actual Ejecutivo "ha decidido desterrar, lo ha dejado dormir el sueño de los justos". "Lo que tienen que hacer es continuar el trabajo iniciado" para que se convierta en una realidad, ha insistido.
Darío Villagrasa ha lamentado que los únicos hitos de este gobierno sean "un enfrentamiento constante" con el Ministerio de Cultura o la ausencia de infraestructuras culturales y se ha preguntado por qué con el mayor presupuesto de la historia no se han aumentado ayudas a la producción cultural, qué ocurre con el megaproyecto del PP el Reino de la Luz o con el Pacto por la Cultura firmado la pasada legislatura.
En su opinión, "son muchos los interrogantes" que genera este gobierno y, ante ello, ha reivindicado la cultura como sector económico y también el "derecho fundamental" al acceso y disfrute de la misma, a la vez que ha abogado por que haya "más recursos" y se ensalce "el talento y el compromiso del sector".
Los socialistas, ha concluido, van a defender al sector cultural y van a "hacer bandera de la cultura y de sus creadores". "No vamos a permitir que, con el mayor presupuesto de la historia, la cultura esté instalada en la inacción y la confusión", ha finalizado.