Darío Villagrasa defiende el trabajo "serio" del Gobierno de Aragón, que ha situado a la comunidad autónoma por encima de la media
ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE en el Congreso por Zaragoza, Noemí Villagrasa, ha hecho balance de la labor del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, en España, y ha señalado que, a pesar de las dificultades que ha habido en este periodo, "es un país que protege más a sus ciudadanos" y que es "más feminista, más verde y con mayor justicia social".
La parlamentaria ha comparecido en rueda de prensa, en Zaragoza, junto con el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, en la semana en que se cumplen cuatro años de la moción de censura presentada al entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy.
"En estos cuatro años, han pasado muchas cosas importantes y es justo que hagamos memoria para seguir construyendo", también cuando en la vida institucional y política "ha irrumpido una fuerza nostálgica de otras épocas" por lo que conviene recordar "cómo se produce el regreso del PSOE al Gobierno tras una condena sin precedentes en nuestro continente al partido de gobierno, el PP" por corrupción, un asunto "que ha pasado a no ser una de las principales preocupaciones de los españoles", ha glosado Noemí Villagrasa.
Según ha dicho, el objetivo ha sido "recuperar la casi década perdida" por las políticas "restrictivas" y "ataque frontal" al Estado del bienestar, "acortando las desigualdades y las cifras de pobreza, especialmente la pobreza infantil", mejorar la vida de las familias, recuperar los derechos de los trabajadores y "blindar" a los más vulnerables, "a la vez que impulsar una economía acorde con los tiempos y con el planeta".
La diputada ha evidenciado que los dos últimos años y medio han sido "muy complicados" por la pandemia, la guerra de Ucrania --de la que se cumplen cien días-- y sus consecuencias, además, "de todas las amenazas que ya sufríamos en relación a la crisis productiva, climática y la sostenibilidad, que han obligado a hacer esfuerzos ímprobos", pero sin perder de vista el objetivo.
Esto ha permitido legislar para recuperar la sanidad pública universal, impulsar la Ley del Cambio Climático y transición ecológica y la derogación del impuesto al sol, incrementar becas, contar con una nueva Ley de Educación y otra de FP.
OTRAS ACTUACIONES
La parlamentaria ha enumerado otras acciones, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los mil euros, el "blindaje" de las pensiones y la Ley de la Vivienda "reafirmando un derecho constitucional", así como de normas para la ampliación de derechos "que nos vuelven a situar entre uno de esos Estados modernos y progresistas por nuestro ordenamiento jurídico, como la ley Raiders o la ley por un derecho a una muerte digna".
Villagrasa ha hecho referencia también a la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia de todos los tipos de violencia, a la modificación del Código Penal para convertir en un derecho libre el aborto y la ley contra la discriminación tipificando los crímenes de odio.
También ha traído a colación el "escudo social" que han permitido los ERTES durante la pandemia, la protección de los autónomos, y medidas derivadas de las consecuencias de la guerra de Ucrania, como la bonificación del combustible, las ayudas al transporte o las ayudas al sector agrario.
Finalmente, ha puesto sobre la mesa la aprobación de la reforma laboral, "que nos deja datos históricos, con 20,2 millones de afiliados a la Seguridad Social y menos de tres millones de desempleados", así como la reducción de la temporalidad, para señalar que el reto es ahora que todas las medidas y leyes logren "mejorar el poder adquisitivo de las familias se traduzca en cifras de redistribución y de riqueza".
Como cuestiones pendientes, ha mencionado la reforma fiscal y de la financiación autonómica, "ambas imprescindibles para el mantenimiento de las cuotas de bienestar y de servicios que tenemos en esta comunidad autónoma", así como "para la justicia social, territorial y la cohesión".
TRABAJO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES
Por su parte, el secretario de Organizaciones del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha resaltado el trabajo realizado desde todas las Administraciones y Cámaras de representación parlamentaria "en un momento de enorme complejidad".
Del Gobierno de España, ha comentado que a pesar de esas circunstancias y de la minoría parlamentaria en el Congreso, "se han sacado adelante proyectos, reformas, leyes que consagran derechos importantes", para subrayar lo importante que es "tener gobiernos socialistas para tomar medidas en donde las personas están en el centro".
Darío Villagrasa ha criticado que mientras tanto, otros "que se hacen valer de grandes estadistas, de defensores de la economía o de la España real, sistemáticamente han estado abonados al botón del no en el Congreso los Diputados, sin proponer alternativas y, en algunas ocasiones, no siendo justos con el enorme esfuerzo que todos los gobiernos, el de España y los de las comunidades autónomas han desarrollado en esta difícil etapa".
GOBIERNO SERIO
Darío Villagrasa ha enfatizado la labor del Gobierno de Aragón, un Ejecutivo que ha calificado de "serio, transparente y que genera credibilidad", que desde 2019 es fruto de un cuatripartito "al que algunos daban fecha de caducidad", pero que ha generado "una estabilidad, un clima de consenso, de pacto, de diálogo y de paz social, que no solamente ha propiciado avances legislativos, sino que ha situado a Aragón por encima de la media en muchos de los baremos de servicios, calidad de vida y oportunidades económicas".
Como ejemplo de mejora, ha indicado que si en el último año gobernando íntegramente por el PP en Aragón, el de 2014, se invirtieron 1.621 millones de euros en sanidad, este año se han alcanzado los 2.230 millones; en educación, se ha pasado de 937 a 1.312 millones; y en servicios y políticas sociales, de 282 a 434 millones de euros, en el mismo periodo, ha recalcado.
Darío Villagrasa ha constatado que, tras la llegada del PSOE al Gobierno en 2015 en Aragón, "se ha trabajado para mejorar" los servicios públicos y la situación de los 731 municipios de la comunidad autónoma, considerado la inversión en las políticas sociales "como palanca de lucha contra la desigualdad en el amplio sentido de la palabra".
Además, ha asegurado que Aragón "va camino de lograr el pleno empleo", gracias a una serie de programas y a la atracción de nuevas empresas y el desarrollo de oportunidades.
En este momento, ha continuado, "no solamente contamos con ese presupuesto en políticas sociales, educación, sanidad y servicios de todo tipo para los ciudadanos, sino que tenemos un amplio y ambicioso paquete legislativo", como la ley de dinamización del medio rural y la ley de financiación de los ayuntamientos.
JJOO
Preguntado por las relaciones con el Gobierno central en relación con la candidatura para Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, Darío Villagrasa ha manifestado que entre dos instituciones "siempre existen canales de comunicación".
Además, ha apoyado la postura del presidente autonómico, Javier Lambán, cuyo interés "es defender Aragón por encima de todo y por encima de todos", y, en este caso, ha tenido "una actitud absolutamente proactiva y constructiva, frente a los 'nos' o frente a las circunstancias negativas por parte de otras contrapartes, con las que necesariamente debemos consensuar".
Por otra parte, ha considerado que el Gobierno de Javier Lambán es un ejemplo "de lo que supone que un socialista presida una comunidad autónoma", cuya trayectoria "aporta una seriedad muy importante al Partido Socialista a nivel federal".