HUESCA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Indonesia en Madrid, Muhammad Najib, ha expuesto en una jornada informativa sobre mercados exteriores organizada por la Cámara de Huesca que los productos altoaragoneses que tienen mayo potencial de exportación a este país del sudeste asiático son el vino, el aceite, la carne --sobre todo vacuno y ovino-- y cereales como trigo, maíz y cebada.
El presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, se ha reunido antes de la jornada con el embajador y ambos han expresado su interés por estrechar las relaciones comerciales entre Huesca e Indonesia, que han hecho extensibles a otros ámbitos como el cultural, el tecnológico o el turístico, ha informado Cámara de Huesca.
La jornada ha contado con la presencia de seis empresas oscenses interesadas en exportar a Indonesia, a las que el representante diplomático ha destacado algunos aspectos que hacen especialmente atractivo a su país, como su población joven --270 millones de habitantes--, su economía en crecimiento, su riqueza en recursos naturales, su orientación tecnológica e innovadora y que puede servir como puerta de entrada a otros estados asiáticos.
Por su parte, el agregado comercial de la Embajada indonesia, Prabhata Ganendra, ha indicado que hay otras áreas potenciales de colaboración entre Huesca y el país asiático, como los intercambios turísticos, promocionando las atracciones tropicales del archipiélago y los Pirineos, o las tecnologías relacionadas con las energías renovables.
A la inversa, los productos indonesios que pueden tener interés para los importadores altoaragoneses son el aceite de palma y el café, los componentes electrónicos para la industria tecnológica y los productos textiles.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Aunque en los últimos tres años se han incrementado las relaciones comerciales entre Huesca e Indonesia, queda mucho margen de crecimiento. Según la Base de Datos de Comercio Exterior de Aduanas y Cámaras de Comercio, las empresas de la provincia exportaron en 2022 1,5 millones de toneladas de productos por valor de 6,3 millones de euros a este país asiático, prácticamente el doble que en 2020.
La mayoría de estas ventas --5,3 de los 6,3 millones totales-- correspondieron a productos incluidos en el capítulo "calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, partes de estas máquinas o aparatos", seguidos de del capítulo de "preparaciones alimenticias diversas".
En cuanto a las importaciones, destacan por número las prendas y complementos de vestir, si bien al tener en cuenta el valor de los bienes están por encima, los productos químicos, las preparaciones de hortalizas, el papel y el cartón.