Actualizado: viernes, 28 julio 2017 15:33

HUESCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Violadores del Verso y el escultor Eduardo Cajal han recibido este viernes los Premios Pirineos Sur en su quinta edición porque, en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, "son ambos ejemplos de la filosofía de Pirineos Sur: ejemplos de evolución, integración, convivencia y diversidad; valores que hoy siguen cotizando alto".

Javier Ibarra (Kase.O), que ha recogido el premio a la Diversidad Cultural en nombre de Violadores del Verso junto a R de Rumba (Rubén Cuevas), ha destacado "el orgullo de recibir un reconocimiento que ayuda a dignificar la cultura del hip-hop y a normalizar la música que nosotros hacemos, especialmente cuando el premio lo otorga gente culta y melómana".

Por su parte, el escultor Eduardo Cajal ha señalado que este premio, en su categoría Cultura y la Integración, "es en realidad un premio colectivo, porque sin los artistas de ATADES Huesca, no existiría". En este sentido, ha resumido el proyecto que le ha hecho merecedor del premio como "emoción, arte e inclusión; construimos el arte a partir de las emociones y desde allí influimos en la sociedad".

El gerente de ATADES Huesca, Lorenzo Torrente, acompañado de los alumnos del taller artístico que coordina Cajal, ha querido agradecer el trabajo del escultor y el reconocimiento otorgado por la Diputación de Huesca por dar voz "a la diversidad de la diversidad".

En este contexto, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha hecho referencia al valor social del Festival Pirineos Sur, que encara el último fin de semana de esta XXVI edición, y ha querido recordar que "durante todos estos años, no sólo hemos sido capaces de mantener la esencia de Pirineos Sur, sino que retando a una sociedad que hoy se muestra egoísta en demasiadas ocasiones, hemos ampliado la programación con elementos y con acciones que contribuyen a mantener la filosofía integradora y de convivencia con la que nació el Festival".

V PREMIOS PIRINEOS SUR

Los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca muestran desde hace cinco años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas; señas de identidad del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que este próximo domingo clausurará su 26 edición.

En esta ocasión, Violadores del Verso ha sido galardonado por representar "un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social. Alejados de la vorágine competitiva de la industria musical, su vocación de autogestión ha servido como modelo organizativo a gran parte de los sellos independientes surgidos en el país a lo largo del presente siglo. Han obtenido un indiscutible éxito de ventas con sus discos 'Vicios y Virtudes' y 'Vivir para contarlo' sin renunciar en ningún momento a su libertad creativa".

Asimismo, se ha valorado que "su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en la América de lengua hispana, un logro al alcance de muy pocos músicos españoles".

En el caso de Eduardo Cajal, la Diputación de Huesca ha reconocido "su labor social dentro de la creación con la utilización del arte como terapia en el taller del Centro 'Manuel Artero' de Atades Huesca, revelándose como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual".

Desde este taller "se ha abierto una ventana a la investigación para diferenciar las motivaciones y objetivos de una mente racionalista y una mente emocionalista y estudiar los mecanismos de análisis e influencias que tuvieron, por ejemplo, los movimientos abstractos y en especial con artistas como Mark Rothko o Jackson Pollock".

Más noticias

Leer más acerca de: