De las 28.346 visitas que había al mes hace tres años se ha pasado a 300.704
ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las visitas al Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón se han multiplicado por diez entre 2019 y 2021, pasando de las 28.346 que se registraban mensualmente en ese año a las 300.704 contabilizadas, de media, el pasado ejercicio. En lo que va de año, la media mensual ha sido de 151.660.
"Volvemos a una cierta normalidad, tras la pandemia, pero el incremento del uso de este recurso de información y conexión con la Administración ha llegado para quedarse; se ha asentado, tal como demuestran las cifras, puesto que actualmente estamos en el triple de visitas que en 2019", ha explicado la jefa del Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón, Anabel Beltrán, perteneciente a la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social.
Beltrán ha recordado que la nueva situación frente a la COVID-19 ha hecho que desciendan las consultas al portal, puesto que los datos sanitarios han sido la información más demandada desde 2020 y ha pasado de actualizarse diariamente a hacerlo dos veces por semana, martes y viernes. De enero hasta ahora, se han contabilizado 909.956 visitas al portal, que ha registrado 2.653.642 de páginas vistas.
Durante este ejercicio, las páginas más visitadas dentro del Portal de Transparencia también han sido las relativas a la situación actual de la COVID-19, seguidas de las cuestiones de retribuciones, personal funcionario, estructura orgánica y funciones.
Las palabras más buscadas en el mes de junio, por ejemplo, son, en orden de mayor a menor: COVID-19, discapacidad, subvenciones y plan de Gobierno. Otro dato relevante es que en 2021 solo el 15% de las visitas que se registraron en el Portal de Transparencia procedía de Aragón y casi el 85% eran consultas del resto del país, con algún incursión puntual de otras partes del mundo.
GOBIERNO FÁCIL
El Ejecutivo autonómico ha precisado que las cifras reflejan que la información de mayor impacto en esta legislatura han sido las de los datos sanitarios y epidemiológicos derivados de la pandemia, pero también se han desarrollado otros contenidos.
Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que, desde principios de abril de 2020, empezó a ofrecer información relevante de la COVID-19 en lectura fácil, dentro de su proyecto 'Gobierno Fácil'.
La página de Gobierno Fácil ha tenido más de 20.000 visitas desde su implantación y el cuestionario coronavirus se ha descargado 51.238 veces. Aragón ha sido también la primera comunidad autónoma en publicar la información de la contratación de emergencia derivada de la COVID-19.
ACCESO A TRAVÉS DEL MÓVIL
Por dispositivos de consulta, en 2021, el 68,28% de las visitas se efectuaron a través del teléfono móvil, el 27,64% mediante un ordenador y el 4,08% restante a través de tablet u otros dispositivos.
De esta manera, Aragón se ha situado muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al portal ya que la media nacional está en el 18,06%, lo cual responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del portal en ese dispositivo.
En el otro eje de la transparencia, el derecho de acceso a la información, también vuelven a superarse, como cada año, los datos de los anteriores, en una línea de crecimiento constante. Hasta el 15 de julio se han registrado 315 solicitudes, cuando en 2021 fueron 563, de las cuales se han resuelto ya 230.
El número de peticiones planteadas por mujeres ha sido de 181, y supera al de las presentadas por hombres, que ascienden a 134. Las solicitudes relativas a la pandemia solo han sido 17 en 2022. El tiempo medio de respuesta es de 30 días.