Visto bueno al proyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón

La consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:17

ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de la Investigación e Innovación de Aragón ha recibido, este martes, el visto bueno del Consejo de Gobierno, de manera que se remitirá a las Cortes autonómicas para su tramitación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que el 21 de diciembre de 2016 se firmó el Pacto por la Ciencia "con toda la comunidad científica", que incluía el compromiso de aprobar una Ley de Ciencia este año.

Se trata de "actualizar la legislación vigente desde 2003, adecuarla respecto a la legislación estatal y recoger en un texto legal estos compromisos adquiridos en el Pacto por la Ciencia". El Gobierno regional apuesta por la financiación estable de la ciencia y se propone dotar estas políticas con un 1,3 por ciento del PIB en el horizonte del dos por ciento de la UE.

Además, una de las medidas previstas en la nueva ley es la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i, que estará integrado por la cuantía total destinada a la I+D+i que se fije en las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio; se promueve, asimismo, la figura del mecenazgo y la incorporación de otros mecanismos y prácticas habituales del sector financiero como son el capital-riesgo social, la inversión de impacto, el crowdfunding o la inversión en empresa social.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha destacado que "ya hemos dado pasos humildes" para incrementar el presupuesto de ciencia y ha señalado que si ya se hubiesen aprobado los Presupuestos de 2018 la partida para investigación habría aumentado un 2,5 por ciento.

PARTICIPACIÓN

El proyecto de ley ha pasado ya por el proceso de participación ciudadana, donde se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los distintos colectivos del ámbito universitario y científico.

El nuevo texto adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de Ciencia del Gobierno central. Incluye la regulación del marco europeo en investigación (R1, R2, R3 y R4) y quiere dar estabilidad a las convocatorias para investigadores.

La normativa también apuesta por la transferencia de conocimientos con esta ley, remarcando la importancia de la difusión del patrimonio científico, tecnológico y cultural de Aragón, y la creación de un entorno que favorezca el reconocimiento social y la participación activa de la sociedad civil en el sistema de I+D+i.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida plurianual de 5,6 millones de euros, 1,4 millones anuales, para incrementar la partida dirigida a la plantilla de la Universidad de Zaragoza.