ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aragón produce alimentos para diez veces su población. En torno a trece millones de personas podrían comer con los alimentos que se producen en esta comunidad por lo que uno de los grandes retos del sector es la exportación, como ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, en la primera edición de la jornada 'Las voces del campo', organizada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) con la colaboración de Ibercaja.
Las exportaciones agrícolas aragonesas, según el último informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), han crecido un 5,7% hasta alcanzar 560 millones de euros, ha informado la CARTV.
No obstante, el sector afronta desafíos de todo tipo, desde el conflicto de Ucrania, a los problemas de transporte por el conflicto del mar Rojo, los fenómenos climatológicos adversos o el incremento de costes de producción y de mano de obra. Frente a estas realidades, el consejero ha subrayado que entre las fortalezas del sector está su diversificación "que nos permite aguantar mejor las dificultades".
El sector agrario representa el 15% del PIB y genera 60.000 empleos que permiten mantener la vitalidad del medio rural. El director territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma, ha destacado que el agrario es un sector "muy confiable" por la prudencia con la que afronta las inversiones y por lo "respetuoso que es con sus obligaciones".
En este sentido, la directora General de CARTV, Raquel Fuertes, ha señalado que "el primario es algo más que un sector productivo, es sobre todo la sangre que mantiene vivos nuestros pueblos".
PERCEPCIÓN EN LAS CIUDADES DEL MEDIO RURAL
Fuertes ha subrayado que los programas de Aragón TV y Aragón Radio están propiciando un cambio en la percepción que desde las ciudades tenemos del ámbito rural". "Están contribuyendo al cambio social al mostrar la realidad sin tópicos, mostrando a jóvenes agricultores y ganaderos altamente preparados que eligen asentarse y desarrollar su vida profesional en los pueblos, como una opción de futuro atractiva y sostenible", ha indicado.
Expertos en la materia procedentes de diferentes áreas profesionales han analizado el impacto del contexto geopolítico internacional en el sector agrario. Roser Mestre, responsable del sector Agroalimentario en Aragón Exterior (AREX), ha resaltado la importancia de afrontar las dificultades de la geopolítica con una buena comunicación de las administraciones y las empresas del sector. "Frente a las incertidumbres: información e ir de la mano", ha dicho.
Por su parte, la directora General de Viveros Verón, María Jesús Verón, que cuenta con una amplia experiencia en la exportación de variedades frutales a países asiáticos, ha subrayado lo importante de tener autosuficiencia alimentaria.
Ha precisado que "la globalización está muy bien pero tenemos que apostar por los productos de proximidad porque no tiene mucho sentido llenar el mundo de contenedores marítimos para ir moviendo fruta por todo el mundo. Hay que dar coherencia a estos movimientos".
En opinión del responsable de desarrollo de negocio, Microempresas, Comercios y Autónomos de Ibercaja, José Antonio Domínguez, uno de los grandes retos es conseguir que las explotaciones agrarias alcancen dimensión viable puesto que "de las 980.000 explotaciones registradas, solo hay 180.000 que sean viables para lograr rentas de 50.000 anuales. Esta reflexión ya se ha hecho en otros países europeos pero en España nos falta un plan estratégico".
En la recta final de la jornada, se han abordado cuestiones relacionadas con la comunicación aplicada al sector agroalimentario y la innovación audiovisual que impulsa la CARTV en los programas sobre el sector primario en la radio y la televisión autonómicas.
"EL CAMPO INTERESA"
Así, el director de contenidos y programas de CARTV, Alberto del Pozo, ha explicado que el "el campo le interesa a la audiencia" como muestra el progresivo crecimiento de las audiencias de programas de televisión como 'Tempero', 'El campo es nuestro' o 'De puertas al campo', en Aragón Radio.
Además, "hay interés entre los más jóvenes. Como ejemplo ha puesto los 160.000 seguidores de 'El campo es nuestro' en Tik Tok', con más de 7 millones de impresiones.
El director de marketing CARTV, Javier Martínez, ha destacado la importancia de la comunicación en el ámbito agrario y agroalimentario. En este sentido la CARTV entiende la publicidad como "un servicio público más al servicio de las empresas aragonesas que necesitan dar a conocer sus productos".
En la última de las mesas han intervenido José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora; Xabier Otazu, responsable de comunicación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; y Virginia Martínez, directora del programa 'El Campo es Nuestro', de Aragón TV.
El éxito de este espacio, según ha explicado, es "la naturalidad con la que los protagonistas afrontan las cosas que les ocurren en el campo: un animal que nace, una herramienta nueva que estrenan.. y que los 'urbanitas' pueden ver que las ciudades no son nada sin el mundo rural".