ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de incentivos al consumo 'Volveremos' tiene disponibles 2,7 millones de euros en los monederos de los usuarios, incluido el 1,9 millones de la parte del Gobierno de Aragón, que a lo largo de este año han generado cerca de 56 millones de euros en compras y podría terminar el ejercicio con la cifra récord de 60 millones de euros en ventas.
Hasta el 20 de noviembre de este año se han generado casi 56 millones de euros en ventas al haber utilizado los usuarios alrededor de 4.200.000 euros de los 7 millones de euros invertidos en total en el programa, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado 5,1 millones de euros; y el Gobierno de Aragón 1,9 millones de euros.
La última campaña se ha realizado entre el 6 y el 20 noviembre, a petición de los comercios para que fuera anterior el Black Friday y las ventas de Zaragoza ciudad han sido de 16,2 millones de euros y más de 170.00 transacciones en 2.334 comercios activos.
Cada usuario ha comprado una media de 6,5 veces en la red de establecimientos adheridos. Además, en marzo la campaña de ACOMZA --Asociación de Comercio de Muebles de Zaragoza-- ha generado 1,1 millones de euros que se incluyen en los 56 millones de euros en ventas totales este año.
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha animado a los ciudadanos a hacer uso de los 2,7 millones de euros que tiene los zaragozanos en su tarjeta monedero para "compras de Navidad, regalos o cenas porque se pueden lograr cifras históricas y superar los 53,6 millones el año pasado y este año con este programa pionero de retorno de inversión que ya roza los 56 millones de euros de ventas".
Se ha mostrado convencido de que con estos 2,7 millones de euros "seguro que ayudarán a los ciudadanos para generar un cierre de año de más de 60 millones de euros de venta, lo que "revela lo dinámico y vivo que está y las novedades que se van incluyendo en Volveremos".
OTROS DATOS
El día de más ventas de esta última campaña, ha sido 6 de noviembre con más 4,4 millones. El sector del ha sido el sector que más ha vendido con 15,5 millones de euros, seguido de cerca por alimentación 13,8 millones.
Por distritos el 50.008, que abarca Las Fuentes y Centro, los comercios han producido ventas por 5,6 millones de euros; el distrito 50.018 que incluye Actur y Arrabal registra 4 millones; y el 50.003 que engloba el Casco Histórico y La Almozara tiene suma de 4 millones y "es el que más usuarios activos tiene, con 19.456, y revela que Volveremos llega a todos los distritos y la gente lo necesita", ha incidido Gimeno.
En rueda de prensa, Gimeno ha agradecido la confianza de los comercios de Zaragoza y ha apuntado que ACOMZA ha confirmado que los ciudadanos que paguen con Volveremos en sus comercios asociados les harán un 5% extra al saldo que tienen en sus tarjetas monederos.
Esta medida de ACOMZA supone que "el comercio local hace propio este programa y aporta recursos para que sea un éxito" y se puedan superar los 60 millones de euros de ventas en 2024 y sean más de 100.000 los usuarios que se beneficien .
La media de generación de saldo en la ciudad ha pasado de 250.000 euros a alrededor de 334.000 euros. Este incremento obedece, en muchos casos a la suma de saldos generados entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, impulsados por un descuento conjunto entre ambas administraciones del 25 por ciento.
'Volveremos' supone una rentabilidad de 11 euros por cada euro público invertido y hasta el 30 de noviembre hay más de 92.000 usuarios que han utilizado este programa para beneficiarse de los saldos.
A lo largo de 2024 se ha producido cerca de 600.000 transacciones que han movilizado casi 56 millones de euros y desde que se crea este programa hace cuatro --en la pandemia-- años el volumen de ventas ha superado los 206 millones de euros.
Por el momento, en Zaragoza capital, el impacto de 'Volveremos' ha alcanzado este año a 2.334 comercios durante los primeros 11 meses del año. Los sectores con mayor impacto de este programa vuelven a ser Muebles y Hogar --con más de 16 millones--, alimentación y bebidas --con más de 13 millones-- y textil --con más de 7 millones--.