ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
VOX en Aragón ha planteado implementar un nuevo 'plan Renove', e incrementar la cuantía de las ayudas dadas en 2020 al sector de la automoción. La finalidad del nuevo plan será la sustitución de coches con una antigüedad superior a los diez años, por motores modernos de gasolina o diésel. La formación ha propuesto que dicho plan sea tramitado por los concesionarios y no por el comprador.
Asimismo, el grupo parlamentario ha sugerido que se modifique el artículo 70 de la Ley de Impuestos especiales, de forma que el gravamen sobre las emisiones de vehículos automóviles regrese en términos brutos al nivel establecido antes del cambio de sistema de medición. También ha pedido que se fije un tipo de IVA reducido para la compra de vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2.
Por último, VOX en Aragón ha solicitado la creación de grupos de trabajo para el estudio y análisis de estas medidas, y su relación con el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
En el año 2019, el sector de la automoción suponía 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la nación --el once por ciento si se incluyen las actividades de los sectores de la distribución, seguros o financieros--. Asimismo, esta actividad significa el 18 por ciento de las exportaciones españolas y ocupa al nueve por ciento de la población.
En Aragón, la automoción representa el seis por ciento del PIB de la comunidad, el 30,4 por ciento del empleo industrial y el 35 por ciento de las exportaciones.
España es el noveno país en el ranking mundial de productores de vehículos y el segundo a nivel europeo, por detrás de Alemania. Dentro de las regiones, la aragonesa se sitúa como quinta comunidad en el ranking de productores, según datos de 2017.
En 2020 las matriculaciones cerraron con una fuerte caída del 32,3 por ciento y se registro un total de 851.211 unidades de vehículos vendidas, la cifra más baja desde el año 2014.
El comienzo del año 2021 ha sido "aún peor" con una caída del 51,5 por ciento de las matriculaciones en el mes de enero. "Actualmente la producción y comercialización de vehículos está condicionada por la reducción de las emisiones de CO2, por lo que los fabricantes de automoción están poniendo en el mercado tecnologías cada vez más eficientes y avanzadas, no solo eléctricas, sino también de combustión", ha recordado la diputada de VOX de las Cortes de Aragón Marta Fernández.
Ha añadido lo siguiente: "Las estimaciones apuntan a un año 2021 que cerrará de nuevo por debajo del millón de unidades matriculadas, lejos aún de 2019".
VOX en Aragón ha reiterado con esta iniciativa su apuesta por un sector decisivo en el tejido industrial de la comunidad autónoma y de España.