ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario VOX en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha conseguido más apoyo para la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Su portavoz en la Comisión de Sanidad, Santiago Morón ha defendido la implementación de varias medidas y la iniciativa se ha aprobado por unanimidad.
"El grupo VOX ha presentado una iniciativa con el fin de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con EPOC. Para ello hemos propuesto una serie de medidas con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz de la enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento: dotar a todos los centros de salud de atención primaria de un espirómetro; realizar cursos de reciclaje al personal sanitario, especialmente de enfermería; incluir la espirometría como prueba rutinaria de las revisiones médicas; y garantizar que la prescripción médica fundamentada en el buen hacer de los profesionales sanitarios se ajuste a la situación clínica del paciente, y respete en todo caso sus preferencias para mejorar la adherencia al tratamiento y por tanto la calidad de vida de los pacientes respiratorios", ha resumido Santiago Morón.
LAS MEDIDAS
En la propuesta que se ha debatido y aprobado por unanimidad en la Comisión, VOX ha propuesto varias medidas como dotar a todos los centros de salud de atención primaria de un espirómetro para ayudar a elevar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias y facilitar, así, un acceso más equitativo de los ciudadanos a estas pruebas.
Asimismo, incluye realizar cursos de reciclaje al personal sanitario, especialmente de enfermería, para que todos los centros de salud puedan garantizar la correcta realización de espirometrías.
También pide que se recoja la espirometría como prueba rutinaria de las revisiones médicas realizadas por las áreas de atención primaria, con el fin de abordar un cribado masivo de enfermedades respiratorias.
Finalmente, garantizar que la prescripción médica fundamentada en el buen hacer de los profesionales sanitarios se ajuste a la situación clínica del paciente, y respete en todo caso sus preferencias para mejorar la adherencia al tratamiento y por tanto la calidad de vida de los pacientes respiratorios.
Este último punto ha sido transaccionado con el Partido Popular, y la propuesta ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos presentes. CHA e IU no han asistido a la Comisión.