ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha cuestionado la actuación del Gobierno municipal en el contrato del alumbrado publico de la ciudad y los barrios rurales, que ha considerado en "uno de los más importantes".
Torres se ha preguntado que si el del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), el Servicio de Defensa de la Competencia y el propio Ayuntamiento de Zaragoza están viendo que hay un grupo de empresas que se han puesto de acuerdo para burlar la ley y presentar unas ofertas que están fuera de lo que marca la legislación actual como competencia leal, "por qué no inician un procedimiento contradictorio que conduzca a acreditar o desvirtuar los indicios de prácticas colusorias".
De este modo se ha pronunciado la concejal Eva Torres, en la defensa de la interpelación en la que VOX ha preguntado sobre el contrato de servicio y mantenimiento del alumbrado público de Zaragoza y sus barrios rurales.
Eva Torres ha asegurado que VOX no entiende la actuación del equipo de Gobierno en esta licitación. "Dejan claro que hay indicios de colusión --ha continuado-- al igual que lo dejan claro el TACPA y el Servicio de la Competencia y ustedes, además de no iniciar el procedimiento contradictorio, ahora recurren".
Por ello, se ha preguntado: "a quién defienden" al argumentar que "parece que están defendiendo a las empresas adjudicatarias en lugar de defender la existencia de una licitación transparente".
INCONGRUENTE
"La actuación resulta incongruente --ha incidido la concejal-- ya que siendo que habían apreciado indicios fundados de colusión, es evidente que la consecuencia lógica tendría que haber sido iniciar el procedimiento contradictorio que contempla el artículo 150.1 de la LCSP, en lugar de continuar con la licitación adjudicando a quien, a priori, deberían haber excluido".
Por todo ello, VOX ha concluido la interpelación al trasladar varias preguntas para conocer los motivos llevaron a que el Órgano de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza decidiese continuar con el procedimiento cuando dicho Órgano competente había puesto de manifiesto la posible existencia de colusión.
También ha pedido aclaraciones por saber si se ha presentado recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra la resolución del TACPA, después de que el plazo venciera a los dos meses.
Asimismo, ha comentado que el pasado 20 de junio en Comisión Plenaria de Hacienda y Fondos Europeos, el grupo municipal VOX, en pregunta sobrevenida quiso obtener información y explicación de este procedimiento, pero "fue denegada por parte del equipo de gobierno baja una supuesta confidencialidad".
Así, ha preguntado si no era público el Acuerdo 52/2024 de 5 de junio del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y si se justifica que le denegaran la información a un grupo municipal de la oposición en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.