ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha asegurado que su formación política es la única que "respeta" el "verdadero" patrimonio inmaterial lingüístico de la comunidad autónoma y ha cargado contra el "bipartidismo" del Partido Popular y el PSOE por crear una "absurda y artificial barrera" que pretende "ahondar en las desigualdades entre españoles".
En una rueda de prensa este miércoles, el parlamentario de VOX ha recalcado que su partido está en contra de la "inmersión lingüística del Gobierno de Aragón", en referencia a las informaciones publicadas en medios nacionales sobre la rebaremación de la bolsa de maestros de lengua aragonesa. Ha estado acompañado de los diputados de su grupo parlamentario Santiago Morón, Carmen Rouco y Juan Vidal.
"Nos encontramos ante una nueva evidencia de cómo el Estado autonómico pretende ahondar en las desigualdades entre españoles, en inventar hechos diferenciales que nos separan, creando, en este caso, una absurda y artificial barrera lingüística de la mano del Partido Popular", ha criticado Arranz.
Ha continuado: "El bipartidismo de Partido Popular y Partido Socialista, con el extremeño, el bable, el habla andaluza y el aragonés normalizado o fabla fomenta esa identidad regional diferenciadora contraria a la unidad nacional". En este punto, ha cargado contra el PP por "comprar, una vez más, la inmersión lingüística que tanto daño ha hecho y está haciendo en Cataluña, en el País Vasco o en Baleares".
Asimismo, ha recordado al jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que "expresamente, decía que en Aragón no hablamos catalán"; de mismo modo, el programa electoral del Partido Popular en Aragón manifestaba, según ha rememorado, su oposición a "ese catalán y ese aragonés normalizado o artificial". Ha añadido: "A la hora de la verdad, nada de nada, nada de lo prometido".
RIQUEZA LINGÜÍSTICA EN ARAGÓN
David Arranz ha expresado que el español cuenta con 600 millones de hablantes en el mundo, no obstante "desde VOX reconocemos que en Aragón, por ejemplo, tenemos una rica variedad, un patrimonio inmaterial y cultural, con sus múltiples modalidades lingüísticas que se hablan en la zona oriental y en la zona septentrional de nuestra tierra", entre las que se ha referido a "chapurriado, panticuto, cheso, fragatino, ansotano, jaqués o maellano".
Además, el diputado de VOX ha señalado que cuando VOX se mostró contrario a considerar lenguas propias de Aragón, "tanto el catalán como el aragonés normalizado, el PP votó en contra en el pleno, nos dejó solos, no nos apoyó".
Ha precisado que desde VOX "pretendíamos modificar ese artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, que por una enmienda de una ley de medidas fiscales y tributarias, Chunta Aragonesista introdujo que eran modalidades lingüísticas propias de Aragón el aragonés y el catalán".
En esta línea, Arranz ha afirmado que en el Estatuto de Autonomía de Aragón "nada se dice de que el aragonés y el catalán sean lenguas propias de Aragón", por lo tanto, "solo VOX respeta el verdadero patrimonio inmaterial lingüístico de Aragón. Solo VOX".
Ha garantizado que su formación política dará "la batalla cultural" frente a la "imposición de ese aragonés normalizado que acaba con las verdaderas modalidades lingüísticas que tenemos en Aragón, haciendo 'tabula rasa'; y, por supuesto, contra ese pancatalanismo que utiliza el catalán como arma, como ariete de colonización política, territorial y cultural al servicio de esa ensoñación que son los países catalanes".