ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha exigido la reforma de la Ley de Seguridad Privada para que los vigilantes puedan tener la condición de agentes de la autoridad. A las puertas del Centro de Internamiento de Menores de Juslibol, donde residen también menas, Alejandro Nolasco ha denunciado que "en lugar de pagarles el billete de vuelta, lo que hacemos es pagarles la manutención. Para que, encima, se peleen y agredan a los vigilantes y a los educadores".
Nolasco ha reclamado más medios para vigilantes y educadores, y la mejora del plus de peligrosidad. Hasta el Centro de Internamiento de Menores de Juslibol se han desplazado esta mañana representantes de VOX en las Cortes de Aragón, en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Diputación Provincial.
"Un centro realmente conflictivo. Hay muchísimos menores que han protagonizado las últimas semanas cuatro incidentes gravísimos de peleas, broncas, agresiones contra educadores y también contra vigilantes, y han tenido que venir hasta los antidisturbios", ha denunciado Nolasco.
El portavoz de VOX ha agregado: "Creo que hay que reforzar la seguridad. Es fundamental que los vigilantes y que los educadores del centro estén tranquilos y estén seguros. Y ahora mismo no lo están. Nos están llegando muchísimas denuncias de educadoras. A las que también les acosan o les agreden. Peleas, amenazas directas, amenazas físicas, ha habido agresiones a policías también, y a algunos vigilantes".
"Exigimos reformar la Ley de la Seguridad Privada para que los vigilantes puedan tener la condición de agentes de la autoridad. Y que se les dote del material adecuado para que puedan protegerse ellos y proteger también a los demás internos". "Están totalmente desamparados los vigilantes y los educadores. Y puede ocurrir un día, Dios no lo quiera, una desgracia absoluta. Porque dos motines y dos peleas en cuatro semanas es tremendo".
"Aparte de que se les dote de los medios suficientes para desarrollar su labor de la mejor manera posible y de reformar esa ley de seguridad privada para que los vigilantes puedan tener la condición de agentes de la autoridad, también queremos que se les mejore el plus. Tienen un plus de peligrosidad de 23 euros, es una vergüenza".
REFORZAR LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA
"VOX va a poner todo lo que esté nacionalmente en su mano para reforzar esa ley de seguridad privada. Que los demás partidos políticos parece que se han olvidado. Parece que no le dan importancia a este colectivo, que es pequeño. Pero que es importante y que, por los incidentes o por los antecedentes que tenemos, un día podría haber una desgracia".
El portavoz de VOX ha llamado la atención sobre la situación de conflictividad en la que trabajan los educadores del centro. "No es una situación de estrés como la que se puede dar en una oficina, es una situación de estrés peligrosa. Es peligrosísimo que puedan agredir, por ejemplo, un chaval de 20 años, a una educadora o a un educador. O que le amenace, te voy a matar, una persona que ya ha matado antes. La situación de estrés que puede tener una educadora o un vigilante no es la misma que puede tener una persona que trabaja dando clase con alumnos conflictivos".