El grupo parlamentario en las Cortes exige sin éxito reforzar la inspección alimentaria para importar productos agrícolas de Marruecos
ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón se ha quedado solo en la solicitud de suspender los fondos europeos destinados a financiar el sector agrícola marroquí después de que haya decaído una proposición no de ley que no ha contado con el respaldo necesario.
El portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Santiago Morón, se ha preguntado por el futuro del sector en Aragón, en España y en Europa.
El grupo parlamentario ha exigido sin éxito, en la Comisión del ramo de las Cortes de Aragón, el refuerzo de la inspección alimentaria para la importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos.
Desde VOX han insistido también en instar al Gobierno de España a suspender el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea por el "enorme perjuicio económico, y también sanitario", que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a la población en general.
El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Santiago Morón, ha señalado la necesidad de "reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar graves problemas de salud pública".
COMPETENCIA DESLEAL
Asimismo, Morón ha planteado "lanzar nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo a nuestro producto nacional y aumentar las partidas destinadas a este fin en los Presupuestos Generales del Estado".
El portavoz de VOX ha recordado que esta iniciativa, registrada el pasado mes de marzo, guarda relación con la importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos y ante la "gravedad" de notificaciones sanitarias que alertaban de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.
En su intervención, Morón ha insistido en que el Gobierno de España "debe exigir" todas las explicaciones pertinentes a las autoridades marroquíes.
"Nuestra posición --ha subrayado-- es contraria al estado de abandono de los agricultores y ganaderos permitiendo cuando no estimulando la competencia desleal de terceros países subvencionando con nuestros impuestos el sector agroganadero marroquí, que es directo competidor de nuestro campo".