VOX pedirá el rechazo de las Cortes a un acto celebrado en el Congreso para "legitimar terrorismo callejero en Zaragoza"

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, y la parlamentaria de su grupo Carmen Rouco, en rueda de prensa.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, y la parlamentaria de su grupo Carmen Rouco, en rueda de prensa. - VOX ARAGÓN
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 12:42

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado que su grupo parlamentario buscará el respaldo de la Cámara autonómica para "condenar y rechazar" una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados con el propósito de "legitimar terrorismo callejero" en la capital aragonesa, en referencia al caso de 'los 6 de Zaragoza'.

En una rueda de prensa este martes, Nolasco ha expuesto que el pasado viernes, 8 de noviembre, el Congreso de los Diputados acogió una jornada parlamentaria sobre 'Defender la democracia. Activismo y criminalización de la protesta', en la que intervino el representante de la Plataforma de Padres y Madres por la Absolución de 'los 6 de Zaragoza', Francisco Aijón Ponzán.

"Las Cortes de Aragón no deben permanecer al margen de esa jornada que sólo buscaba dar cobijo a quienes han sido condenados por la justicia y que justifican las agresiones contra VOX. Ninguna agresión cabe en democracia y me gustaría que así lo entendieran también los grupos parlamentarios", ha afirmado Nolasco, quien ha solicitado su "rechazo frontal y absoluto" a un acto que "denigra por completo a todas las instituciones y atenta contra todo principio constitucional de respeto, convivencia y civismo".

Ha criticado la jornada "montada por la extrema izquierda en la casa de la soberanía de todos los españoles --Congreso de los Diputados--, con el amparo del PSOE y de la presidenta --de la Cámara Baja-- Francina Armengol, para justificar agresiones y lanzamiento de piedras que sufrieron policías y asistentes al mitin de VOX en Zaragoza el 17 de enero de 2019 en el Auditorio".

Alejandro Nolasco ha lamentado que "ahora manda la extrema izquierda, que se mueve cegada por su odio a VOX, los que compadrean con Bildu y lo incorporan a la Dirección del Estado, aquellos que dejan abandonadas a las víctimas de la DANA en Valencia". "Esta es la España de --Pedro-- Sánchez, la España de la muerte", ha anotado.

En este contexto, VOX ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a las Cortes de Aragón a reclamar al Gobierno de España a "negar cualquier solicitud de indulto formulada por parte de 'los 6 de Zaragoza' respecto a la condena por actos de violencia perpetrados el 17 de enero de 2019 con la pretensión de impedir la celebración de un acto político de VOX en el Auditorio de Zaragoza".

El documento registrado, asimismo, pide la condena "unánime" de los ataques sufridos por VOX en diferentes actos electorales de la campañas de elecciones autonómicas de País Vasco y Cataluña; también, por último, la condena del Parlamento autonómico a "todo acto de coacción, intimidación o violencia ejercidas contra cualquier formación política que pretenda ejercer libremente los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y de reunión".

'LOS 6 DE ZARAGOZA'

Respecto al caso de 'los 6 de Zaragoza', Nolasco ha afeado a las formaciones políticas de izquierda que acusen "gravemente" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los jueces de distintos tribunales. Cuando tuvieron lugar los hechos en cuestión, ha recordado el parlamentario de VOX, los jóvenes ahora condenados por "desórdenes públicos, atentados y lesiones" eran menores de edad, recalcando que no se trató de "una protesta pacífica".

"Están condenados por la sección sexta de la Audiencia Provincial, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y por el Tribunal Supremo a cuatro años y nueve meses de prisión", ha precisado Nolasco, para rememorar que se dirigieron, según recoge la sentencia, a seis policías como "perros del Estado y asesinos a sueldo", al tiempo que les "propinaban patadas y puñetazos" .

"Los aragoneses son conscientes de que la quema de contenedores, los destrozos de vehículos a pedradas y las agresiones contra policías nacionales no forman parte de ninguna protesta pacífica", ha aclarado, para destacar que VOX está en contra de "cualquier acción violenta" y defiende que las formaciones políticas y asociaciones puedan realizar mítines o reuniones en libertad y difundan "el pensamiento que quieran".

En este punto, ha aseverado: "La libertad es incompatible con la izquierda, con el socialismo y con el comunismo. Es incompatible. Esto hay que repetirlo hasta la saciedad, porque nos han hecho creer durante mucho tiempo que era todo lo contrario". Del mismo modo, ha considerado que la izquierda "pisotea constantemente" la libertad de expresión y de opinión al remitirse al "pensamiento único y a rescribir la historia", aludiendo como ejemplo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón "que conseguimos derogar".

CRÍTICAS A LA IZQUIERDA

Por otro lado, el portavoz de VOX en el Parlamento aragonés ha comentado el episodio ocurrido el pasado mes de abril, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y exigió "respeto para los profesionales de la justicia" en el marco del caso de 'los 6 de Zaragoza' y el exeurodiputado Miguel Urbán le llamó "bastardo".

Ha cargado contra los representantes de IU Aragón, Sumar y ZeC por no condenar sus palabras y contra el PSOE por no apoyar la declaración institucional que VOX llevó a las Cortes para rechazar estos hechos, y solo contó con el respaldo de los 'populares', al alegar que "sería degradar las instituciones".

"Para el PSOE, degradar las instituciones no es gastarse el dinero de los parados en cocaína y en putas, tampoco pactar con los terroristas ni dejar abandonados a los damnificados por la DANA, ni Begoña Gómez, el caso 'Koldo' o los años y años de historia criminal", ha enumerado.

A 'los 6 de Zaragoza' ha aconsejado alejarse "del camino de la extrema izquierda y de sus tentáculos", tanto en su vida personal como profesional, "eso sí, cuando hayan cumplido su condena y salgan de la cárcel".

Deberán elegir, ha diferenciado, entre "el camino de la ley o el de ejercer de sicarios a las órdenes de eurodiputados como Urbán, que viven a todo tren desde Bruselas y se dedican a decir a los demás lo que tenemos que pensar y lo que tenemos que hacer e incitan a los jóvenes a la violencia, mientras ellos viven la vida padre en Bruselas".