VOX pide bonificaciones fiscales a emprendedores en el Casco Histórico y que se desocupe un edificio municipal

Fachada del portal 76 de la calle Pignatelli
Fachada del portal 76 de la calle Pignatelli - VOX
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:34

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno para que se apliquen bonificaciones fiscales y ayudas a emprendedores en el Casco Histórico, se subvencione la rehabilitación de viviendas y se desocupe el edificio municipal de la calle Pignatelli, 76.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, y el concejal también de esta formación y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Armando Martínez, han expuesto el contenido de la moción que recoge peticiones tanto de carácter fiscal, como urbanísticas y sociales.

En rueda de prensa, Julio Calvo ha explicado que vecinos de las zonas de Pignatelli-Zamoray, El Gancho y Parque Bruil, envían al grupo municipal de VOX de forma recurrente fotos de inmuebles ocupados para dar cuenta de como se viven, en muchos casos en condiciones de infravivienda con "grave riesgo para su integridad física y también con riesgo de derrumbe".

Ha recordado que en octubre se han tenido que hacer dos desalojos en dos inmuebles, en uno de ellos por riego de derrumbe y ha estimado que "no se puede mantener esta situación" por lo que ha urgido al Gobierno de Zaragoza a que actúe.

En las escenas que han fotografiado los vecinos se puede ver a "individuos pinchándose heroína a la luz del día", lo que a su entender "no es de recibo que se produzca a 400 metros de la Plaza del Pilar uno de los focos de atracción turística". Además hay 142 Viviendas de Uso Turístico (VUT) contabilizadas en esta zona y ha aludido a la imagen que traslada la ciudad a los turistas que visitan Zaragoza.

COMPARATIVA

Julio Calvo ha hecho notar que VOX ha sido uno de los promotores del plan Pignatelli-Zamoray para regenerar esta zona del Casco Histórico. Hace cuatro años se planteó al área de Urbanismo que muchos solares habían llegado a tal grado de degradación que "tenían valor negativo y sus propietarios estarían dispuestos a pagar dinero para que se les librara de la carga".

Desde su aprobación en 2020 tal y como les han comunicado los vecinos de la zona "el resultado es escaso", ha lamentado y, por ello, la moción de nueve puntos recoge, entre otros aspectos, la creación de nuevas viviendas.

El concejal de VOX y presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, Armando Martínez, ha comparado la exención de tasas para los empresarios que quieren hacer un evento de luces en el Parque Grande a los que "se le pone alfombra roja, pero en rehabilitar una zona degradada esa alfombra no existe cuando estos vecinos soportan una situación insostenible desde hace años".

Armando Martínez ha expuesto que existen partidas y dotaciones en los presupuestos para el Casco Histórico, pero en su mayoría son para la residencia de estudiantes del antiguo cuartel de Pontoneros y la plaza José Maria Forqué, o la pequeña reforma en la calle Agustina de Aragón y el plan de iluminación

Ha exigido que el Plan de regeneración Pignatelli-Zamoray tiene que tener fondos suficientes para rehabilitar desde dentro y no desde la periferia e ir más allá de medidas urbanísticas, como también iniciativas de tipo social, dotar fondos para familias que no pueden acometer solas la rehabilitación, y que los trabajadores sociales intervengan donde se ejerce la prostitución y donde hay casos de drogadicción.

"DESOCUPAR"

"Es necesario intervenir", ha apremiado Armando Martínez, recalcado que VOX ha sido el promotor del Plan Pignatelli-Zamoray para ayudar a regenerar el barrio, con la creación de la oficina antiocupación, "que ha sido exigencia de VOX" o la comisaría de Policía Local, de la que está en marcha el expediente.

Entre las medidas que ha propuesto ha citado las de ámbito urbanístico, que pasarían por revisar las catalogaciones de edificios de interés ambiental que impiden que la iniciativa privada haga nuevas viviendas al tiempo que ha urgido a "descatalogar edificios en estado de ruina que solo empobrecen la zona y la imagen del distrito".

Asimismo, ha exigido que el Ayuntamiento de Zaragoza inste los procedimientos judiciales oportunos para desocupar inmuebles municipales que son el "nido de los que atacan a la propiedad privada" y, en concreto se ha referido al de la calle Pignatelli 76, que "desde hace más de un año VOX ha pedido que vaya al juzgado porque es foco de delincuencia".

Ha criticado que desde el Gobierno de Zaragoza argumentan que no se actúa porque el inmueble pasará a Zaragoza-Vivienda, y sería la sociedad la que iniciara el procedimiento judicial. "No se puede estar a que se haga cargo Zaragoza Vivienda lo vecinos urgen a que se desocupen los edificios".

Sobre las ayudas e incentivos fiscales ha referido que se tienen que estudiar en el marco de las ordenanzas fiscales y aunque en las de 2025 ya está avanzada su tramitación, se podrían revisar porque supone "creación de empleo", lo cual redunda en la regeneración de una zona de la ciudad como el Casco Histórico.

Otra vía sería incluir ayudas en los presupuestos de 2025, sobre los que ha asegurado que de momento no se han comenzado a negociar con el Gobierno de la ciudad.

Leer más acerca de: