ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha registrado la petición de comparecencia en la comisión de Urbanismo del consejero municipal del área, Víctor Serrano para que explique el pago de 4 millones de euros para la adecuación de la parcela que se vendió a la empresa Saltoki en el polígono Empresarium en el barrio rural de La cartuja
Julio Calvo ha argumentado esta petición de comparecencia, después de que en el pleno pasado decayera una petición del PSOE para crear una comisión de investigación, a la que VOX se negó al indicar a los socialistas que si tenían dudas acudieran a los tribunales que es la misma respuesta que han recibido del PSOE en otras ocasiones al pedir comisiones de investigación
Esa negativa "no significa que no se sepa la verdad", ha precisado Calvo, para justificar la petición de comparecencia de Serrano, que al parecer, también ha registrado el PSOE, ha apuntado.
En rueda de prensa, ha dicho que cuando se vende la parcela a Saltoki el Ayuntamiento se compromete a pagar unas obras de adecuación de los terrenos que cuestan un millón de euros, que "está recogido en la escritura" para un desmonte de 463.803,64 metros cúbicos, pero lo que se ha pagado es, aparte de ese millón inicialmente comprometido, cuatro millones de euros más y han terminado moviéndose más de 900.000 metros cúbicos de suelo.
"Eso es lo que queremos que nos aclare", ha resumido Calvo para indicar que inicialmente se hablaba de 463.000 metros cúbicos y luego han sido más 900.000 metros cúbicos, al tiempo que ha cuestionado lo siguiente: "Por qué si al principio se hablaba de un millón que pagó el Ayuntamiento, luego ha tenido que abonar otros cuatro millones más".
Además, cuando se hacen las obras Saltoki era propietaria del 80 por ciento de la parcela y el Ayuntamiento era dueño del 20 por ciento, pero "asume la totalidad de las obras de desmonte y movimiento de tierras, y además lo cuantifica en la escritura por un millón de euros".
DESFASE Y OBJECIONES
"Entre el compromiso que figura en la escritura de compraventa de la parcela de Empresarium por parte de Saltoki y lo que finalmente ha pagado el Ayuntamiento hay cuatro millones de euros de diferencia que no sabemos por qué los ha pagado el Ayuntamiento, y es por eso por lo que pedimos la comparecencia del consejero de Urbanismo para que nos aclare de dónde salen esos cuatro millones y por qué lo ha tenido que pagar; si es un compromiso parece ser que adquirido por el Ayuntamiento y que no está suficientemente justificado", ha incidido.
Calvo ha criticado que ha tenido conocimiento de estos desfases por las "objeciones" del informe de interventor que hace a la contratación de las obras de emergencia.
Dichas objeciones indican que el desmonte y movimiento de tierras está plenamente justificado por el informe de un geólogo que alertaba de la inseguridad de los terrenos de abril de 2022, pero el contrato con la empresa encargada de los desmontes es de marzo del 2023 y las obras de emergencia se han prolongado "más allá de lo que justificaría la resolución de este tipo de obras" porque se han extendido desde abril del 2023 hasta junio del 2024. Es decir, mucho más allá de lo que sería la resolución de una emergencia".
Al respecto, Calvo ha estimado que se podría haber hecho un contrato de obras de emergencia para riesgos más inmediatos de desprendimientos de taludes y luego recurrir a un proceso ordinario de contratación o de urgencia negociado.
Otra de las objeciones que plantea el interventor es si en la fecha en que se contratan las obras, el Ayuntamiento seguía siendo propietario del 20% del proindiviso o ya todo el terreno pertenecía a Saltoki. "En esa fecha se había aprobado la venta pero no se había firmado la escritura. Es decir, en esa fecha todavía el Ayuntamiento era formalmente propietario de un 20% de esos terrenos".
A todo ello, VOX añade otras dos dudas y quiere esclarecer "dónde y cómo se ha establecido ese acuerdo de adecuación de la totalidad de la parcela y si se ha adquirido por "por qué se ha mantenido secreto a los grupos municipales", ha preguntado.