ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido a Urbanismo que inspeccione los edificios de Casco Histórico para tener una cifra correcta de edificios dañados y poder iniciar una intervención urbanística seria.
En este sentido, ha reclamado crear una Comisión Especial, dentro de la Comisión de Urbanismo, que supervise la ejecución del Plan Zamoray/Pignatelli, que "lleva más de 4 años sin hace nada".
Julio Calvo, junto al concejal de VOX y presidente del Distrito Casco Histórico, Armando Martínez, ha trasladado esta petición tras el desalojo del edificio de la calle Mariano Cerezo 39, "uno más de los muchos que ha habido que desalojar en los últimos años", debido a un fallo de la edificación.
En su visita al inmueble por peligro de inminente ruina, ambos concejales han explicado que han mantenido reuniones con representantes de diferentes asociaciones de vecinos y afectados del Casco Histórico y les han trasladado su "preocupación" porque desde hace ya 4 años está en marcha el Plan Especial de Regeneración de Zamoray/Pignatelli, y la situación es ahora "incluso peor".
Julio Calvo ha añadido que desde VOX van a poner en marcha una batería de propuestas acordadas con la Junta del Distrito de Casco Histórico, "consensuadas" con las asociaciones vecinales que por el Área de Urbanismo "se ponga las pilas y comiencen a hacer lo que no han hecho en los últimos cuatro años".
PETICIONES
Entre las actuaciones que desde VOX se quieren poner en marcha, Julio Calvo ha reclamado que la Inspección Técnica de Edificios acometa una revisión urgente de todos los edificios del Casco Histórico; y un Plan de Descatalogación de muchos de los edificios del barrio catalogados de interés ambiental y que ofrecen un aspecto "lamentable" que sólo supone un "peligro real para los viandantes".
Otras peticiones son instar a la desocupación de todos los edificios que están ocupados; crear una Comisión Especial en el seno de la Comisión de Urbanismo, que supervise la ejecución del Plan Zamoray/Pignatelli, donde intervengan no sólo los grupos municipales sino también las asociaciones vecinales del distrito.
Según Julio Calvo son propuestas que "se deberían acometer con urgencia" porque "no se puede permitir que este distrito, en pleno centro de Zaragoza, se esté degradando en la forma en que lo está haciendo".
EL CASCO HISTÓRICO NECESITA UNA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA SERIA
El presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico y concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, ha comentado que en VOX "nos hemos cansado" de preguntar al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y de llevar propuestas a los plenos para "tratar de atajar" esta situación, porque desde estas asociaciones vecinales les han informado de que es en inmuebles como el de la calle Cerezo donde se producen los "problemas de delincuencia, conductas incívicas y ocupación que tienen que sufrir todos los días los vecinos".
Armando Martínez ha recordado que una de las medidas propuestas por VOX es la Comisaría de Policía que se va a instalar en la calle Pignatelli, pero ha advertido de que esta medida sola "no es suficiente", y se ha mostrado convencido de que hay que seguir precisamente con el urbanismo de la zona.
Así, se ha indicado que las zonas y pisos degradadas "dan lugar a la ocupación, y la ocupación acaba dando lugar a la delincuencia y al malestar vecinal". El presidente del distrito ha agregado que los vecinos de la zona calculan que puede haber cerca de 200 inmuebles en la situación del edificio que acaba de ser desalojado.
"Pedimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento --ha añadido-- que de una vez por todas actúe en esta zona que está a menos de dos minutos de la Plaza del Pilar, y que comiencen por la inspección de los edificios para tener una cifra correcta de edificios dañados que de lugar a una intervención urbanística seria".