VOX recuerda en Barbastro "el holocausto católico" y exige a Sánchez que derogue la Ley de Memoria Democrática

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha visitado Barbastro.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha visitado Barbastro. - VOX.
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:04

BARBASTRO (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha visitado este miércoles Barbastro (Huesca), donde ha recordado "la terrible represión republicana en Aragón", afirmando que "se puede hablar de un holocausto católico". Ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que impulse la derogación de la Ley de Memoria Democrática "por ir en contra de la verdad histórica".

A las puertas del Museo de los Mártires Claretianos, Alejandro Nolasco ha manifestado: "Lo que queremos hacer es defender la verdad absoluta, no la memoria democrática o la memoria histórica, sino la verdad histórica con mayúsculas".

"Es cierto que hubo una persecución horrible y podemos hablar de un holocausto católico. No sólo hablamos contra las personas religiosas, sino también contra todas aquellas personas que tenían un pedazo de tierra, o contra todas aquellas personas que leían el ABC o que llevaban sombrero. Esto es así, hay casos en los que hay fusilamientos porque se considera fascista llevar sombrero y no gorra obrera en aquella época", ha continuado Nolasco.

"Estamos demostrando la otra cara que la memoria histórica quiere esconder porque, aparentemente, las leyes de memoria histórica nos hablan de paz y de reconciliación, pero es mentira, intentan imponer una visión sesgada de la historia porque no hablan de esto, de la mayor masacre de religiosos en Aragón y seguramente en toda España".

DEROGACIÓN DE LA LEY AUTONÓMICA

"Hemos elegido este día porque hace un año que iniciamos los trámites para la derogación de la ley de la memoria democrática en Aragón y ahora se ha anulado la suspensión, por tanto vuelve a estar vigente, pero este Gobierno insiste en imponernos de una manera totalmente autoritaria una única manera de pensar y la historia no puede hacerse desde el Boletín Oficial del Estado: Nosotros queremos que haya libertad, paz y reconciliación, pero de verdad, la reconciliación que ya hubo en la transición y que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos".

"Hay mucho que hablar sobre historia, pero la historia deben hacerla los historiadores y no los políticos. Por tanto exigimos desde aquí al Gobierno de Pedro Sánchez que derogue, de una vez por todas, la sectaria ley de memoria histórica, o democrática ahora porque es un insulto a la inteligencia y desprecia a las víctimas de uno de los dos bandos".

"Nunca vamos a cejar en el empeño de defender la memoria de todos aquellos que murieron. Como, por ejemplo, estos mártires de Barbastro que murieron por defender simplemente su fe y cuya única arma que tenían cuando fueron a detenerlos, bajo el pretexto de que tenían armas, era el rosario".

"Y podemos contar historias que es bueno que la gente conozca porque no es un tema de regodearnos en el dolor, pero quiero decir que al obispo de esta diócesis se le cortaron los testículos y se le dejó morir desangrado. Como estos casos hay cientos y por muy crudo que sea no hay que olvidar todo este tipo de cosas. Hay que defender la verdad histórica".

"Estamos hablando de que aquí, en el sitio donde estamos ahora, que es el museo de los mártires claretianos de Barbastro, estaba el seminario, del cual sacaron a 51 seminaristas y religiosos y mataron a 51 de 60".

"En la diócesis de Barbastro había 140 religiosos y mataron a 123, es decir, el 88,8% de los religiosos de Barbastro murieron a manos de los republicanos, y el alcalde del momento, Pascual Sanz, que era del partido de Azaña, de Izquierda Republicana, dijo que él lo respetaba como personas, pero que como sacerdotes debían morir".

"Esta es la versión que no se cuenta y que no está recogida en las leyes de memoria histórica, que parece que solo se aplican a un bando y se olvidan de la represión republicana, que fue fortísima".

Contador