El diputado de VOX Juan Vidal en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
El diputado de VOX Juan Vidal en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón. - VOX ARAGÓN
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 19:51

ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado 76 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía de Aragón, porque "no nos gusta en absoluto", ha asegurado el diputado Juan Vidal, ya que "nos genera serias dudas el procedimiento legislativo empleado, seguridad jurídica y el respeto a los principios constitucionales".

Vidal ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha defendido que las enmiendas presentadas por VOX representan "un ejercicio responsable y necesario" para corregir el proyecto de ley y asegurar que el desarrollo energético de Aragón se realiza de acuerdo a los "principios democráticos" e intereses de todos los ciudadanos.

El parlamentario de VOX ha considerado que la tramitación urgente, mediante el procedimiento de lectura única, refleja "la improvisación y la voluntad de excluirla del debate legislativo ordinario que sería adecuado para la complejidad de un proyecto de ley como este".

El Consejo de Gobierno se reunió el pasado 18 de noviembre de forma extraordinaria para dar el visto bueno a la aprobación por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía de Aragón, como respuesta a la anulación, el pasado mes de septiembre, por parte del Tribunal Constitucional del Decreto Ley 1/2023 de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón.

En este sentido, Juan Vidal ha recordado que este mecanismo de tramitación --urgente-- está reservado para "casos legislativos simples o para regulación de materias sencillas", según recoge el artículo 207 del Reglamento de las Cortes de Aragón, lo que ha contrapuesto a la "complejidad legislativa y técnica" de este caso debido a la materia que aborda.

También se ha referido a que el Tribunal Constitucional, en la anulación del Decreto-ley 1/2023, de 20 de marzo, de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón, señaló que "la falta debate y consulta no es la opción más adecuada cuando se trata de legislar sobre el sector eléctrico".

Por lo tanto, a su juicio, es "inexplicable" que una reforma "tan trascendental y de gran envergadura" se apruebe "con urgencia extraordinaria", sustrayéndola del procedimiento legislativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que repercute de forma directa en el sistema eléctrico y en el coste energético.

"El TC indica que legislar sobre la materia --energética-- se debe realizar por el trámite ordinario. Ignorar estas advertencias y volver a replicar el procedimiento ante la ley que fracasó es un error político y un acto que roza la inconstitucionalidad", ha opinado Vidal.

"MENOSCABAR" LOS DERECHOS DE LOS ARAGONESES

Así, este procedimiento de tramitación urgente "insiste en menoscabar los derechos de los aragoneses y el respeto que merecen las instituciones democráticas", ha recalcado el diputado de VOX, que ha incidido en el que "la verdadera motivación de este proyecto de ley es, sencillamente, agilizar los expedientes en cursos relacionados con conexiones eléctricas directas a redes destinadas a favorecer el autoconsumo energético de multinacionales y fondos de inversión especulativos".

De este modo, ha criticado que estas sociedades "obtendrán ventajas administrativas para sus proyectos mientras se ignoran las necesidades apremiantes de las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por las tasas verdes y tarifas abusivas, también de los negocios locales, que se enfrentan a altos precios de la electricidad que lastran su competitividad y viabilidad".

Juan Vidal ha planteado: "¿A quién quiere agradar el Gobierno de Aragón con esta ley? ¿Y por qué tanta urgencia?". A modo de respuesta, ha apuntado: "A las grandes corporaciones y a los especuladores de parques de energías renovable".

Ha anunciado que, por todo lo aducido, VOX votará en contra de este proyecto de ley y ha presentado las 76 enmiendas para tratar de "corregir una norma desequilibrada y carente de justificación".

76 ENMIENDAS

Respecto al contenido de las enmiendas registradas por VOX, Juan Vidal ha aclarado que se ha reconfigurado el texto "íntegro" y eliminado toda referencia a la Agenda 2030 para enfocarse en un "objetivo racional de la soberanía energética y evitando colisiones con la normativa estatal".

"Hemos cuestionado hasta el título de esta ley", ha indicado el diputado de VOX, por entender que "tergiversa" el concepto de energía al enfocarse "casi en exclusividad a la gestión de energía de origen renovable, sin dejar opción a otro tipo de tecnología actual o futura".

Igualmente, ha informado de que sus enmiendas plantean recoger los impactos negativos en el paisaje y en el medio ambiente, al hilo de la "implantación desordenada del modelo actual" y sus implicaciones, entre las que ha mencionado la falta de creación de empleo y asentamiento de población en el medio rural.

Además, se proponen alternativas al texto normativo "que refuerzan la inclusión al sistema tecnológico de suministro constante fiable y competitivo de energía limpia y hacemos hincapié la norma que regula las comunidades de energía, promoviendo el autoconsumo y el apoyo real a pymes y ciudadanos".

Ha subrayado que el propósito de VOX es vincular los criterios a empleo, tecnología y cohesión territorial, eliminando desigualdades, para lo que se refuerzan evaluaciones ambientales y sociales de las instalaciones de renovables.

Por otro lado, Vidal ha cargado contra el Fondo Aragonés de Solidaridad Energética por su "inutilidad" y desvinculación del desarrollo económico rural y de lucha contra la despoblación.

Para finalizar, ha instado al Gobierno de Aragón a reconsiderar la articulación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía de Aragón "promoviendo un debate amplio y participativo" que incluya a expertos en la materia. Ha asegurado que VOX trabajará "con determinación para construir un futuro energético que beneficie a todos, sin estar condicionado por ideologías ni sometido a intereses ocultos o a 'lobbies' especulativos".

Contador

Leer más acerca de: