ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha apremiado a la mejora de la atención a los enfermos de ELA --Esclerosis Lateral Amiotrófica-- y la pronta tramitación de la Ley con una dotación económica adecuada.
El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Santiago Morón, ha defendido una Proposición no de Ley relativa a los enfermos de ELA, otros grandes dependientes y sus familias. "Es hora de buscar una legislación que verdaderamente mejore el sistema protector del Estado", ha reclamado.
En su propuesta, VOX plantea instar al Gobierno de España, a continuar de manera urgente, con la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que mejore la atención a todos los españoles enfermos de ELA en términos de equidad. Así como a aquellos que se encuentran en situación de gran dependencia y a sus familiares.
Los "elevadísimos" gastos médicos, en una fase intermedia pueden ascender a los 35.000 euros anuales y llegar incluso a los 60.000 euros por año en etapas avanzadas. Incluyen adaptaciones del hogar y vehículo, cuidadores y son habitualmente afrontadas no sólo por la persona en situación de gran dependencia, sino también por su familia. Costes que una familia media aragonesa no puede permitirse, ha reconocido.
Estas situaciones se ven "agravadas" por la desigualdad existente entre los españoles, en función de la autonomía en la que residan, lo cual repercute en una distinta atención a los beneficiarios en función del territorio y, en suma, en una "discriminación" entre los españoles, ha criticado.
CONTRA LA PARÁLISIS POLÍTICA
El 8 de marzo de 2022, el Pleno del Congreso de los Diputados aprueba, por unanimidad, la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). "Todo hacía pensar que la tramitación sería rápida. Sin embargo, los grupos parlamentarios de los partidos que sustentan la coalición de Gobierno, la retrasaron inexplicablemente prorrogando el plazo de presentación de enmiendas", ha relatado VOX.
El 4 de octubre de 2023 VOX lleva al Congreso de los Diputados una proposición de ley para rescatar la ley ELA y ampliarla a las personas en situación de gran dependencia.
"El objetivo era simple: que tanto los enfermos de ELA como los grandes dependientes tuviesen acceso a las ayudas necesarias para llevar una vida digna independientemente de la región de España en la que viviesen", ha resumido Morón.
La proposición de ley "fue vetada por el Gobierno del Partido Socialista" al esgrimir que representaba un coste estimado de 38 millones de euros, lo que supone "ignorar, una vez más, las necesidades de los más vulnerables" y prácticamente una semana después de anunciarse la "condonación de 15.000 millones de euros al separatismo catalán".
Para VOX es "inexplicable" la paralización de esta ley y considera que "es necesario" impulsarla para propiciar una mayor y mejor atención a todos los españoles que se encuentran en situación de gran dependencia", ha abundado Santiago Morón.
VOX EXIGE UNA DOTACIÓN ECONÓMICA ADECUADA
En la actualidad se está trabajando sobre un texto consensuado que será sometido a votación en las próximas semanas en el congreso y en el senado y que previsiblemente podría ser aprobado definitivamente a finales de octubre.
Aun en este supuesto, todavía quedará por determinar el compromiso económico que asumirá el Gobierno de España, para poder desarrollar esta ley adecuadamente y que "no quede simplemente en un papel" como han trasladado desde la Asociación Española de la ELA.
El diputado de VOX ha recordado que, en Aragón, se diagnostican 25 nuevos casos cada año y "en ese momento, comienza su periplo por las administraciones para reconocer la discapacidad, la dependencia y unas ayudas totalmente necesarias".
"Desde nuestra formación exigimos la universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia. En condiciones de igualdad efectiva y no discriminación entre todas las regiones que integran el territorio nacional. Atendiendo a criterios de equidad, para garantizar la igualdad real entre todos los ciudadanos españoles, con independencia del lugar del territorio nacional donde residan", ha defendido el portavoz de VOX, Santiago Morón.