Los concejales socialistas durante la presentación del balance de los dos primeros meses de actividad de la página web 'Zaragoza es mucho más'.
Los concejales socialistas durante la presentación del balance de los dos primeros meses de actividad de la página web 'Zaragoza es mucho más'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 junio 2022 15:06

El abandono de los parques y zonas verdes, la falta o iluminación y el mal estado de las aceras son las reclamaciones más habituales

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La página web de participación ciudadana 'Zaragoza es mucho más', puesta en marcha por el PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha registrado 512 reclamaciones y propuestas durante sus dos primeros meses de campaña.

Así lo ha corroborado la portavoz municipal socialista, Lola Ranera, durante la presentación de los datos relativos al primero periodo de actividad de esta incitativa iniciada "tras más de tres años de abandono de los barrios tradicionales por parte del Gobierno de PP-Cs y sostenido por VOX".

"Creíamos que era la hora de actuar en los barrios y nuestro principal objetivo es escuchar para atender las necesidades de los vecinos y reivindicar sus demandas. Tenemos que hacer una reflexión colectiva de cómo debemos construir mejor la ciudad", ha apuntado Lola Ranera.

En esta línea, la portavoz socialista en el Consistorio zaragozano ha recordado que el "mayor instrumento político" en la actualidad son los presupuestos municipales, y ha aclarado: "La inversión por vecino en el centro de la ciudad es 176 euros; en Las Fuentes, Casablanca y Santa Isabel es de cero euros; en el Actur, 3,37 euros por habitante; en Distrito Sur, 4,56 euros; y en el Rabal, 18,92 euros".

En opinión de Ranera, estos datos suponen la primera evidencia de que para el Gobierno de PP-Cs, "no todos somos iguales", añadiendo que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha priorizado las políticas en el Centro, "sin tener en cuenta que el 90 por ciento de los zaragozanos vive fuera de él".

Por lo tanto, ha continuado la edil del PSOE, "ante esta flagrante discriminación y el evidente deterioro en nuestros barrios, decidimos poner en marcha esta web", que ha definido como una herramienta "fácil e intuitiva" para que los ciudadanos compartan sus quejas y reclamaciones a través de un sistema de chinchetas negras rojas. También ha incidido en que, de acuerdo con la brecha digital que existe, la plataforma ha recorrido diferentes emplazamientos de la ciudad.

MÁS DE 500 APORTACIONES

Lola Ranera ha explicado que desde el grupo municipal socialista, esta campaña 'Zaragoza es mucho más' se considera "un éxito", ya que desde el 4 de mayo se han alcanzado las 506 chinchetas rojas y negras, "que reflejan las quejas y sugerencias de los vecinos, pero también el abandono del equipo de gobierno por los barrios". Este lunes se han añadido otras seis nuevas aportaciones, llegando así a las 512.

Del total de aportaciones, 78 son relativas estado de los parques y zonas verdes; y 74 se refieren a la falta de alternativas de movilidad, carriles bici, plazas de aparcamiento o huelgas de autobuses sin resolver.

Los problemas de accesibilidad en las aceras y limpieza suman 25 y 58, respectivamente; cuestiones de vivienda y urbanismo, 44; mobiliario y escena urbana, 42; cultura, turismo y comercio, 34; infraestructuras y asfaltado, 61; aspectos relacionados con el ámbito deportivo, 25; con equipamientos, 18; servicios sociales, 16; seguridad ciudadana y falta de iluminación, 15; veladores y ruidos, 9; y temas de participación y transparencia, 7.

Las cuestiones que más han criticado los zaragozanos han sido el abandono de parques y zonas verdes, la falta de limpieza o iluminación en las calles, así como problemas de transporte o el mal estado de las aceras. Mientras, en las acciones propositivas figuran la necesidad de impulsar vivienda para jóvenes, emprender planes de rehabilitación, agilizar la construcción de equipamientos o transformación de espacios abandonados.

En este momento, ha precisado la concejal, "el Gobierno municipal solo está trabajando a golpe de ocurrencia, de fotos, de marketing y de Instagram, y adolece de modelo de futuro", porque una ciudad es más que unas Fiestas Goyescas, "en las que nos hemos gastado 250.000 euros", y que un 'Zaragoza Florece', "cuando ponemos muy bonito el Parque Grande".

Por barrios, el mayor grado de participación procede de los vecinos de Delicias, seguido por el Casco Histórico, Las Fuentes, el Actur, San José, Oliver-Valdefierro, Torrero-La Paz, El Rabal, Universidad, La Almozara, Parque Goya, Juslibol, Casablanca, Distrito Sur, Movera, Centro, Garrapinillos, Montañana, San Juan, Miralbueno, San Gregorio y Santa Isabel.

TRES CAMINOS

Asimismo, Lola Ranera ha avanzado que con las quejas y sugerencias ciudadanas se van a tomar tres caminos. En primer lugar, ha agregado, las propuestas se trasladarán a los vocales de cada junta de distrito para que las analicen con las entidades; también, los portavoces del grupo socialista las expondrán en la comisión municipal correspondiente; y por último, se informará de ellas al PSOE para tratarlas para su incorporación al programa electoral.

ENCUENTROS CON LAS ENTIDADES

En los diferentes barrios, la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido encuentros con entidades vecinales y asociaciones. "Si de algo se quejan los vecinos es de que no se les escucha y nosotros queremos hacerlo. Hay que salir de los despachos para conocer cómo está la ciudad", ha recalcado.

La edil ha anunciado que en septiembre se iniciarán una serie de reuniones sectoriales con colectivos de mayores, jóvenes, peñas o taxistas.

Del mismo modo, Ranera se ha referido al caso de los barrios rurales, "uno de los grandes damnificados" por parte del Gobierno PP-Cs, ya que "si no fuera por la aportación de la Diputación de Zaragoza al Ayuntamiento" de 14 millones de euros en cuatro años, que deriva de un convenio, la "única cantidad destinada a ellos en los prepuestos municipales son 70.000 euros para los casi 35.000 vecinos de los 14 barrios rurales de la capital aragonesa".

Es decir, "la ridícula cifra" de 5.000 euros para cada uno, y con esa inversión "no se puede hacer nada" en las zonas de Movera, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Casetas o La Cartuja, ha lamentado Ranera.

Más noticias

Leer más acerca de: