HUESCA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La web institucional de la Diputación Provincial de Huesca, 'dphuesca.es', supera el millón de visitas durante los últimos doce meses que ratifican que la apuesta por un modelo electrónico accesible e intuitivo está siendo la mejor herramienta de comunicación con ciudadanos, ayuntamientos y empresas.
Quienes se conectan a 'www.dphuesca.es' lo siguen haciendo más desde el ordenador, en clara ventaja del móvil o tablet, y entre las secciones con mayor popularidad está el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOPH), la dedicada a los servicios más frecuentes que incluye las ayudas y subvenciones, el espacio del proveedor o de registro electrónico, además de la oficina virtual tributaria, la oferta cultural, la adopción de perros o Tu diputación al día, donde encontrar la actualidad de la provincia.
Dos años después de la centralización y digitalización de todos los servicios con una estética y estructura que han supuesto "un cambio en el paradigma de los portales institucionales", 'dphuesca.es' es de uso común para todo aquel que se quiera informar del devenir de la provincia con 830 usuarios activos al día.
El portal cuenta con un gran volumen de información, alrededor de 6.000 contenidos web, que se muestra de forma muy visual y clasificada por temas de interés, más próxima a quienes visitan la página o demandan información y no tan centrada en la organización interna.
Día a día se crean nuevos espacios, el último el que centralizará todos los detalles del programa de extensión de la banda ancha donde ya se pueden consultar las poblaciones incluidas entre las más de 300 a las que se llegará con un mínimo de 30 megas.
La web está pensada para que sea lo más práctica posible para el ciudadano y ha ido incorporando las últimas tendencias en diseño y software libre (OnePage, Parallax, ResponsiveDesing o la tecnología InSuit).
LUGAR DE CONEXIÓN
Por lugar de conexión se ha hecho popular en Huesca y otros lugares de la provincia como Barbastro, Jaca o Monzón, pero también entre las principales procedencias de la visitas se encuentra Zaragoza, Barcelona, Madrid o Valencia, ha detallado la DPH en una nota de prensa.
En el portal se pueden encontrar georreferenciadas cerca de 2.000 localizaciones en mapas, como es el caso de las carreteras locales y provinciales donde se visualiza el recorrido, longitud y anchura, las poblaciones a las que dan acceso, así como otra información de interés acerca de las mejoras y obras que se están realizando o las incidencias en el tráfico.
La Fototeca provincial también tiene su versión digital donde ya se puede encontrar un catálogo de unas 15.000 imágenes, lo mismo que las publicaciones de la Diputación y del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con más de 500 entre libros, artículos y revistas, que se pueden consultar y luego comprar en la tienda virtual.
MÁS DE 80 TRÁMITES ELECTRÓNICOS
A nivel tecnológico los esfuerzos en el último tiempo también han estado dirigidos a incrementar el espacio de transparencia y adaptar las gestiones al nuevo contexto digital, con más de 80 trámites desde la web, de los que 51 son a través del registro electrónico.
El 22 de marzo ya se comenzó con la primera licitación, precisamente la del servicio de conectividad de la Red de Telecentros de la provincia de Huesca, cuyo procedimiento se tramitará electrónicamente de principio a fin, otro reto más.
Desde el pasado mes de octubre cuando entró en vigor la nueva legislación, se han emitido más de 1.000 comunicaciones y notificaciones digitales, además de que la DPH actúa como oficina emisora de certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que pueden obtenerlo de forma gratuita en la sede provincial.