ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cortometraje de animación volverá a ser protagonista en la localidad zaragozana de Ainzón desde este jueves hasta el domingo con la XXI edición de Animainzón, en la que se rendirá homenaje al escritor y guionista Alfredo Mañas, natural del municipio, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Las jornadas se han presentado este martes en la Diputación de Zaragoza (DPZ) en una rueda de prensa en la que han participado el diputado provincial Eduardo Arilla; la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz, y la coordinadora del festival, Pino Aínsa.
Arilla ha destacado que Animainzón es un festival "referencia" en la provincia y en el mundo de la creación en general, y ha agradecido que se rinda homenaje a Alfredo Mañas, al que ha definido como "el gran olvidado y desconocido", pese a su nivel.
El diputado ha remarcado que la institución provincial va a seguir apoyando iniciativas de este tipo, más si provienen del medio rural, donde "no es fácil" sacarlas adelante.
"Todo el mundo habla bien de este festival y eso es que hay trabajo detrás", ha apuntado, además de resaltar que el hecho de que esta edición haya registrado un récord de participantes denota que la salud del evento "va a más".
HOMENAJE A ACHERO MAÑAS Y PRESENCIA DE JAVIER MACIPE
La alcaldesa, por su parte, ha coincidido en que Alfredo Mañas "ha sido siempre el gran olvidado", por lo que han apostado por "darle visibilidad", para lo que contarán con la presencia del hijo del guionista, Achero Mañas, que recogerá el viernes una placa homenaje.
Por lo demás, como novedad, esta edición empezará un día antes, el jueves, con la proyección de la película "Los tarantos" (1963), guionizada por Alfredo Mañas, a las 19.30 horas. El viernes, a las 12.00 horas, se celebrará una sesión de cine para escolares, en la que los alumnos del Colegio El Pomillo de Ainzón se convertirán en jurado para votar por su corto preferido entre los ocho que compiten en esta sección.
Además, Ainzón contará con la presencia del director zaragozano Javier Macipe, quien contará el viernes sus inicios en el mundo del cine y cómo se llevó a cabo su última película, "La estrella azul". La jornada continuará con vino y música en directo de la mano del grupo Carolina y los Alisios.
El sábado comenzará a las 11.00 horas con una actividad de inteligencia artificial para todos los públicos ofrecida por Pixel y Pincel, mientras que "el plato fuerte" vendrá con la proyección de los 15 finalistas del Certamen Nacional de Cortos de Animación Animainzón 2024, a partir de las 18.30 horas en el Salón del Cine.
La última jornada, la del domingo, se iniciará a las 12.00 horas con la proyección de la película infantil 'Buffalo Kids', mientras que el festival se clausurará a las 18.30 horas con la entrega de los galardones: primer y segundo premio del jurado, premio del público y premio del jurado escolar.
15 PARTICIPANTES EN LA SECCIÓN OFICIAL
La coordinadora de Animainzón ha explicado que se pueden presentar cortometrajes animados filmados con cualquier tipo de técnica, con una duración máxima de 10 minutos --créditos incluidos-- y firmados por autores españoles o residentes en territorio nacional. En ediciones anteriores, han competido trabajos que, posteriormente, han sido premiados en los Goya.
Ha destacado la participación, con 132 cortos inscritos, una cifra "importante" dado que es un certamen nacional, de los que se han seleccionado ocho para el jurado escolar, con el objetivo de introducir a los más pequeños en el mundo de la animación más allá del cine comercial, y 15 para la sección oficial.
En esta sección, compiten cuatro cortos procedentes de Cataluña, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Madrid, dos de Galicia y uno del País Vasco, Aragón, Navarra, y Baleares.
En cuanto a la de escolares, dos de los trabajos han llegado desde el País Vasco, otros dos desde Galicia y uno desde Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.
Aínsa ha indicado también que los cortos provienen tanto de productoras, como de universidades, escuelas o de personas autodidactas.
En lo relativo a la duración, hay variedad y comparten espacio desde trabajos que duran "dos o tres minutos" hasta los que apuran al máximo los 10 minutos máximos. En todo caso, la coordinadora ha asegurado que la calidad ha aumentado notablemente desde que el año pasado se ampliara la duración máxima de 5 a 10 minutos.
Como ha recordado la alcaldesa, Ainzón es una localidad en la que el séptimo arte está muy arraigado en la población, con un cineclub que se mantiene con programación prácticamente todos los fines de semana.