MONZÓN (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
La XXIII Feria del Libro Aragonés de Monzón ha comenzado este viernes con las primeras presentaciones de libros y el pregón de la escritora Ana Alcolea. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, han sido los encargados de inaugurar el certamen.
El acto ha tenido lugar en la Nave de la Azucarera y que ha reunido a personalidades de la corporación municipal como el alcalde Monzón, Álvaro Burrel; el concejal delegado de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, Vicente Guerrero, y la representante del comité organizador, Olga Asensio. Tras la inauguración y el pregón, se ha realizado un recorrido para conocer todos los stands que participan en la feria.
Nacho Escuín, ha destacado que esta feria es "la fiesta de las letras" en Aragón. "Monzón se convierte en capital de las letras y este es un perfecto lugar de encuentro. Hay que felicitar al Ayuntamiento por su trabajo, y animar a que el público pueda venir a buscar el regalo perfecto que es un libro para Navidad y que participen activamente de esta feria".
Ha subrayado que el Gobierno de Aragón apoya "firmemente" las cuatro ferias del libro que se celebran en la comunidad y ha insistido en que el respaldo al sector del libro es "indudable". "Se ha apoyado a los editores y se ha estimulado y reconocido la creatividad cultural a través de los premios literarios, que esta legislatura han recuperado su dotación económica gracias a la implicación de patrocinadores como Fontecabras, Publimax y Torraspapel".
El director general de Cultura y Patrimonio ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha recuperado la presencia del sector en Líber, el Salón del Cómic de Barcelona, el Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca y ha anunciado que estará presente en la Feria del Libro de Madrid con un stand propio.
GUILLEM NICOLAU 2017
José Ignacio López Susín ha insistido en que la presentación de los libros premiados con el Guillem Nicolau 2017 y el Arnal Cavero 2017 será "un momento muy esperado", ya que después de seis años sin publicarse la Colección Literaturas de Aragón (agrupa los libros premiados en aragonés y catalán) "hoy por fin podrán disfrutarse otra vez y comprarse en las librerías".
Ha incidido en que es "una feria esencial para la escritura en las lenguas propias de Aragón" y ha recordado que "el aragonés y el catalán nunca han dejado de estar presentes en esta cita gracias al trabajo de asociaciones y entidades privadas, pero ahora se refuerza su presencia gracias al Gobierno de Aragón".
El alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, ha agradecido a la organización de la feria, al Gobierno de Aragón, a la Diputación de Huesca y a la Comarca, la implicación en la Feria para convertir a Monzón en "referente de la cultura del libro". La escritora Ana Alcolea, pregonera de esta edición, ha querido reivindicar de manera especial la literatura infantil y juvenil y ha destacado la presencia de "editoriales aragonesas que se dedican exclusivamente a niños y adolescentes y son fundamentales porque son los futuros lectores y los futuros ciudadanos".
Por la tarde se presentan los premios literarios otorgados por el Gobierno de Aragón. A diferencia del año pasado, que tuvo lugar el acto de entrega de los premios, este año se podrán conocer en la Nave por primera vez los ejemplares premiados: el Premio Miguel Labordeta 2016 (José Ramón Ayllón Guerrero, por su obra 'Climogramas de estación emocional'), Premio al libro mejor editado en Aragón 2016 ('La península de Cilemaga' de la Editorial Pregunta Ediciones) y el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016 (Luis Felipe Alegre Seró. El Silbo Vulnerado).
Además, este año se han sumado los premios entregados por la Dirección General de Política Lingüística, que ha llevado a la feria el Premio Guillem Nicolau 2017 (Mario Sasot Escuer, por su obra 'Espills trencats') y el Premio Arnal Cavero 2017 (José Solana Dueso, por su obra 'El siñor de San Chuan').
José Luis Corral presentará 'Los libros y la inmortalidad', un taller de escritura creativa sobre novela histórica. El taller, que coordina junto al Gobierno de Aragón, se celebrará del 12 al 21 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
PUNTO DE ENCUENTRO
La feria, que pretende promocionar y difundir la cultura aragonesa, ofrece un espacio que sirve de punto de encuentro a escritores, editores y lectores. Esta edición acoge a 33 editoriales aragonesas. Durante estos días el público podrá disfrutar de 80 presentaciones de libros y actividades paralelas como proyecciones, como los premiados en el Festival Internacional de Documental Etnográfico 'Espiello' o los realizados por los centros educativos de Monzón.
También habrá exposiciones dedicadas a 'Ibáñez', 'Tres años de la Madriguera' y 'As ansotanas, vendedoras de té de Suiza'. Este amplio programa se completa mañana sábado día 9 de diciembre (20.30 horas) con una actuación en vivo de Poesía y Jazz en el Bar Musical Café-Teatro de Monzón, además de con actividades culturales y talleres para todos los públicos durante el tiempo de apertura a los visitantes de la Feria.
Además, bajo el lema 'Convivir entre libros', los centros educativos del municipio han elaborado un mural con dibujos y fotografías, así como un cortometraje donde cada alumno recomienda en 30 segundos sus lecturas preferidas, preferiblemente de autores o editoriales aragonesas.
El domingo (19.30 horas) tendrá lugar la entrega de Premios FLA que van destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón. En esta edición los galardonados serán Luz Gabás y la Ronda de Boltaña.