Zaragoza acoge del 23 al 25 de junio una competición nacional de minibasket colegial

Actualizado: martes, 16 mayo 2017 18:57

ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acogerá del viernes 23 al domingo 25 de junio una competición nacional de minibasket colegial, el Jamboree Colegial 'Anselmo López', a la que pueden asistir niños y niñas de entre 10 y 12 años de los colegios españoles ganadores de las Pequecopas de cada sede, inscritos al programa 'Basketball is Education'.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social 'la Caixa' y cuenta con la colaboración de Smartick, Bifrutas y Wibo. Su finalidad es emplear el baloncesto como una herramienta educativa ya que este deporte ayuda a interiorizar valores como el liderazgo, el sentido de pertenencia, la deportividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, han explicado en una nota de prensa.

El Jamboree Colegial 'Anselmo López' es el primer evento nacional de baloncesto colegial que se realiza de estas características y recibe su nombre del padre del minibasket, quien también fue presidente de la Federación Española de Baloncesto y director de Solidaridad Olímpica en el COI.

Anselmo López apostó porque los más pequeños pudieran disfrutar de este deporte y llegar a edades más avanzadas con una base sólida de todo lo que aporta el baloncesto aporta, han apuntado los promotores de la iniciativa.

El presidente de la Fundación Baloncesto Colegial e hijo de Anselmo López, Alberto López Ribé, ha comentado que "en las bases originales del minibasket el árbitro se denominaba amigo y ante cualquier infracción del reglamento se paraba el partido y se explicaba al jugador qué había hecho mal" por lo que "se trasladaba al juego el aprendizaje y el marcador era secundario".

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los organizadores de este evento han precisado que durante los tres días de competición, niños y niñas jugarán repartidos en varios equipos y también participarán en actividades formativas, tanto para los más pequeños, como para padres y entrenadores.

En esas sesiones, se abordarán las matemáticas aplicadas al baloncesto, el uso de las redes sociales o el acoso escolar. López Ribé ha comentado que el Jamboree "no es sólo competición, sino que es un encuentro entre niños españoles alrededor del baloncesto, donde la convivencia, crear afinidades, respetar al otro y aprender mientras se divierten son unos pilares fundamentales".

Además, este evento cuenta con un partner especial, Smartick, que viene a apoyar las bases del proyecto educativo sobre el que giran todas las actividades de 'Basketball is Educatión' y cuyo lema es 'El baloncesto como herramienta educativa'.

Smartick es una plataforma web que aúna las nuevas tecnologías con el aprendizaje y que enseña matemáticas a niños de entre 4 y 14 años de una manera innovadora, sencilla y atractiva.

Por medio de esta plataforma y como actividad previa al Jamboree Colegial, se va a lanzar un 'Reto Matemático', donde por medio de una app los estudiantes tendrán que ir superando distintas pruebas para ascender en el ranking de participantes a través de unos juegos numéricos relacionados con el baloncesto.

PARTICIPACIÓN GRATUITA

Esta competición virtual, que comenzará a funcionar en pocos días y en la que pueden participar todos los colegios del proyecto, dará como resultado un ranking de los más aplicados en esta materia y los ganadores participarán en el Jamboree sin ningún tipo de coste aparejado.

El CEO de Smartick, Daniel González de Vega, ha indicado que desde esta plataforma "compartimos los valores de la Fundación Baloncesto Colegial y su idea de mantener vinculados la actividad deportiva con la académica".

A su entender, el baloncesto "siempre ha sido un deporte muy matemático, en donde los sistemas de ataque y defensa y las estadísticas, individuales y de equipo tienen mucho impacto en el desarrollo del juego" y por ese motivo, entre otros, desde Smartick "nos apeteció mucho apoyar esta iniciativa, que esperamos y confiamos se convierta en una colaboración a largo plazo".