ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este viernes en el Actur un programa de dinamización por los barrios para explicar de forma entretenida la recogida separada de basura orgánica y mostrar qué residuos deben ir al contenedor marrón.
El Actur ha sido el primer barrio en el que se ha implantado a principios de mes el nuevo contenedor marrón y, desde entonces, se han colocado más de 520 entre este distrito, el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, tras lo que continuará en el resto de la ciudad de forma progresiva hasta septiembre, ha informado el Consistorio.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que este programa de animaciones quiere servir para "ayudar a que mayores y niños se familiaricen con el uso del nuevo contenedor, aclarar dudas y explicar los beneficios que tiene separar adecuadamente nuestros residuos orgánicos para poder aprovecharlos después para generar compost y energía limpia".
La mayoría de las sesiones se desarrollarán en horario de tarde y en entornos próximos a parques y zonas de juego. La próxima animación tendrá lugar el jueves, 2 de mayo, en Parque Goya, mientras que la última será el 20 de junio en Universidad.
Entre ellas, hay previstas sesiones en el Rabal, Santa Isabel, Las Fuentes, Casco Histórico, Centro, Almozara, San José, Torrero y Parque Venecia. Tras el parón del verano, las actividades se reanudarán en septiembre cuando se retome la implantación del contenedor marrón en el resto de distritos y barrios rurales.
La consejera ha señalado que, de forma paralela, se está trabajando en el conjunto de charlas informativas que se desarrollarán también en toda la ciudad para explicar de forma detallada el proceso de recogida de la orgánica.
Gaudes ha incidido en "la importancia de la sensibilización para separar correctamente los residuos, aprovecharlos y reducir los restos que llegan al vertedero porque así podremos reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad 'cero emisiones' en 2030".
La implantación del nuevo contenedor marrón cuenta con financiación de la UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.