ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 11.622 lámparas adornarán las calles y plazas de todos los distritos urbanos y barrios rurales de Zaragoza durante las próximas fiestas navideñas. La inversión del Ayuntamiento en adornos luminosos asciende este año a 349.928,06 euros, un 70 por ciento más que en las navidad pasada en la que se invirtió 186.797 euros.
Así lo explicó hoy el consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, en la presentación de la campaña de iluminación que comenzará el próximo 4 de diciembre y terminará el 6 de enero.
De las 11.622 lámparas instaladas en 26 emplazamientos distintos de la ciudad, "por primera vez, 4.000, es decir el 34,5 por ciento, serán de bajo consumo a base de leds, con lo que se pasa de una potencia de lámpara de 15 watios a una de 3 watios con un rendimiento lumínico muy parecido". Este cambio supone "una ahorro individual de 12 watios por lámpara y global de 41 kilowatios en relación con el consumo del años pasado", indicó Becerril.
Asimismo aseguró que en estas lámparas se ha invertido 24.000 euros, y "prevemos que en cuatro años, todos los aparatos lumínicos que se empleen en la iluminación navideña sean de este tipo".
A este descenso de consumo de electricidad se suma la disminución de horas que permanecerán encendidas. Los días laborales, "el alumbrado navideño estará en funcionamiento desde las 18.00 horas hasta las 22.30 y no hasta las 24.00 como era habitual". De esta manera, en total, contando el horario y las lámparas de bajo consumo, "el ahorro es del 50 por ciento respecto al año anterior".
Los elementos ornamentales que se van a colocar son de tres tipos: lámparas en árboles, 134 arcos y 185 adornos específicos. Entre las novedades, "se va a reforzar la iluminación en el paseo Independencia, tanto en la zona central como en los porches, y se va a incorporar la iluminación de las dos fachadas del consistorio", indicó Becerril.
Además, "la iluminación de la calle Alfonso I, una de las más transitadas de la cuidad, que en años anteriores había corrido a cargo de la asociación de comerciantes del sector, será realizada este año por el ayuntamiento".
Becerril señaló que la instalación y el diseño de los elementos ornamentales se está llevando a cabo con dos planteamientos fundamentales: incrementar y mejorar la calidad de los adornos y reducir el consumo mediante las instalación que permitan ahorrar energía.
Por otro lado, Becerril afirmó que el ayuntamiento va a colaborar en el apagón programado para mañana entre las 20.00 y 20.05 con el apagado del paseo Independencia y la plaza España. El Corte Inglés de Independencia, "gracias a una gestión realizada desde el servicio municipal de Alumbrado Público, también apagará su fachada", concluyó Becerril.