ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La V edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza propone un año más mirar al mundo y reflexionar sobre las distintas realidades sociales como primer paso para poder cambiarlas y mejorarlas. El ciclo, que se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril, está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Francés y Zarafilms.
La Muestra ha sido presentada esta tarde en rueda de prensa, en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, por el coordinador jefe del área de Cultura del Consistorio zaragozano, Michel Zarzuela, el director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad, y el coordinador del certamen, Toni Alarcón.
El Ayuntamiento de Zaragoza está "encantado de seguir participando en esta muestra", afirmó Michel Zarzuela, ya que supone "una aportación más para esta ciudad del cine", que ya cuenta con una completa programación sobre el séptimo arte.
Para Antonio Abad es "razonable" que las instituciones organicen una muestra de estas características, dado que "el cine va más allá de lo comercial, y nos corresponde a nosotros cubrir ese hueco en las carteleras".
Además, "la principal virtud del cine es que da bastante más que información", y por eso los ciclos como este se plantean como verdaderas campañas de sensibilización, en las que se intenta "mover más el corazón que la cabeza", y el cine "tiene una capacidad enorme para hacerlo".
En este sentido, los carteles anunciadores del festival, así como el programa de actos, se han elaborado con una imagen de una de las películas que se proyectarán, 'Workingma's death', sobre el trabajo y la explotación en distintas partes del mundo.
En los primeros minutos de esta cinta se puede ver a trabajadores prometiendo producir más de lo posible y a continuación puede leerse la frase 'No puedes comer durante ocho horas al día; no puedes beber durante ocho horas al día; no puedes hacer el amor durante ocho horas al día. Pero si se puede trabajar durante ocho horas al día, por eso el hombre se hace desgraciado así mismo".
Con ideas como ésta, la Muestra de Cine y Derechos Humanos persigue generar la reflexión y el debate a través de títulos "casi inéditos, que no se han visto o que se han visto muy poquito" en las salas zaragozanas.
Todas las películas, además, ha sido galardonadas en diversos certámenes y en ellas se abordan cuestiones como la inmigración, la discapacidad, la memoria, el medio ambiente, el trabajo o la infancia. "Siempre intentamos mantener una mirada distinta del mundo", ofreciendo un cine "comprometido, y hay que aprovecharlo porque estas películas son de difusión restringida pese a que cuentan historias diversas", agregó Toni Alarcón.
SECCIONES Y TÍTULOS.
El certamen mantiene su estructura en esta quinta edición, de forma que habrá una sección oficial, con siete títulos; la sección 'Panorama', integrada por cinco películas; y 'Desde Aragón', en la que podrán verse tres cintas. Además, habrá una sección educativa matinal, para alumnos de secundaria.
En la sección oficial se proyectarán 'Munderball', 'Bienvenida a Europa', La Zona', ' Bucarest, la memoria perdida', 'Workingman's death', 'Can Tunis', y 'La muñeca del espacio'. Las sesiones se celebrarán a las siete de la tarde, en el centro CAI de Paseo de la Independencia.
Después de disfrutar con estos títulos, el público podrá participar en los debates que se organizarán tras las proyecciones y a los que asistirán miembros de distintas ONG y asociaciones, para "no olvidar lo visto en una esquina al llegar a casa, sino hacer una reflexión sobre ello", indicó Toni Alarcón.
De estos siete títulos, el público podrá votar a su favorito y la película ganadora se proyectará de nuevo en la sesión de clausura de la muestra, el viernes 4 de abril. También se entregará un premio honorífico otorgado por las asociaciones, personas y organizaciones colaboradoras del ciclo (entre ellas: CAI Club de Deporte Adaptado; Laude Contreras, directora del Centro Laín Entralgo; la Federación Aragonesa de Solidaridad; o Jacobo Henar) y un tercero que decidirán los estudiantes de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.
En la sección 'Desde Aragón' se visionarán las cintas 'Los que callaron, los que quedaron', 'Migas con menta', y 'El cazador de leones'. Las proyecciones se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro CAI Independencia, el sábado 29 de marzo y el domingo, día 30.
En 'Panorama', dedicado este año al mundo del trabajo y la globalización, se exhibirán, entre el día 31 de marzo y el 4 de abril, las cintas 'Los Lip-imaginación al poder', 'No murieron todas pero fueron golpeadas', 'Una fábrica decente', 'Obreras del mundo', y 'Hacia un comercio equitativo'. Las sesiones se celebrarán en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, a las 17.00 horas, y los títulos los ceden el Instituto Francés.
Por las mañanas se llevarán a cabo sesiones educativas con alumnos de secundaria --35 grupos-- de 18 colegios de Zaragoza. Las sesiones tendrán lugar a partir del visionado de 'El sueño del agua' y, aunque la entrada será gratuita, como en el resto de actos de la Muestra, los colegios deberán inscribirse previamente para participar en esta sección.
Además, se realizará un pase especial, el jueves 3 de abril, a las 22.15 horas en el Cine Cervantes, de la cinta 'All the invisible children (Todos los niños invisibles)'. La película, que aporta UNICEF, se proyectará en 35 milímetros, mientras que las demás se verá en formato vídeo.
Por otra parte, en la ceremonia de inauguración podrá disfrutarse con la actuación de Fatima Fahima, bailarina y profesora de danza oriental que animará al público con su danza del vientre; y en la clausura actuará el grupo musical de inspiración flamenca El Perseguido Trío.