Zaragoza.- El municipio de Calatayud rinde homenaje a los sogueros con una escultura en bronce

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

Los sogueros serán objeto de reconocimiento público y recuerdo con una escultura en bronce que se instalará en los próximos meses en la bilbilitana Plaza del Olivo. Hasta bien avanzado el siglo XX los sogueros constituyeron una importante industria artesana en Calatayud, y ahora se les rinde homenaje con esta escultura.

Se trata de un bajorrelieve, en bronce, que narrará el proceso de creación de las cuerdas o sogas que hacían antaño estos artesanos de Calatayud. El escultor a quien se le ha encargado el trabajo se trata de Luis Moreno Cutando, a quien también se le han encargado otras obras debido a su gran experiencia y al materia con el que trabaja, el bronce.

La escultura se colocará en la Plaza del Olivo, en pleno casco antiguo bilbilitano. Al tratarse de una plaza de reducido tamaño, se consideró que mejor que un conjunto escultórico o una pieza separada, lo ideal sería un un bajorrelieve, que medirá casi tres metros de ancho por casi dos metros de alto. Se colocará en uno de los laterales de la plaza. Esta es la plaza en la que se encuentra el Oratorio de Ruzola, sede de la Cofradía de San Pascual Bailón, patrón del gremio de los sogueros.

El soguero en Calatayud es una figura de una gran tradición histórica. Desde la antigüedad la ciudad bilbilitana contaba con grandes plantaciones de cáñamo que se utilizaban para realizar las cuerdas y sogas que realizaba este gremio. Este oficio se ha perdido pero se ha conservado un pequeño museo situado en la Plaza del Olivo dedicado a este oficio. Desde el Ayuntamiento de Calatayud se tiene la idea de continuar cada año introduciendo en la ciudad nuevas obras de arte realizadas por diversos artistas bilbilitanos. De Luis Moreno constan ya en diversos espacios públicos de la ciudad una escultura de La Dolores, un toro que adorna los alrededores de la Plaza de Toros, y una figura en bronce en homenaje de los poetas bilbilitanos, situada en el banco situado al final del Paseo Cortes de Aragón.