Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 16:55

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos una moción de Chunta Aragonesista (CHA) que solo ha apoyado Zaragoza en Común (ZEC), en la que pedía el rechazo a aquellas medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno de España en Cataluña "que están suponiendo una vulneración de facto del derecho de la ciudadanía a expresarse libremente a favor del derecho a decidir de los pueblos".

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, se ha referido a los acontecimiento ocurridos en Barcelona el pasado miércoles, 20 de septiembre, sobre los que ha asegurado que "tenemos muy claro que el aumento de la represión y recorte del derecho a la libertad de expresión que se vivió ese día en las concentraciones que tuvieron lugar es el camino contrario al que hay que seguir para llegar a una solución política".

Asensio ha dicho que a una actuación antidemocrática "no se puede responder con otra igual" y ha criticado que en lugar de buscar vías de diálogo, el PP ha optado por "la mano dura" con detenciones de altos cargos de la Generalitat y el asalto a las sedes de partidos políticos, además de detenciones arbitrarias, ha enumerado.

A su entender "todas son medias de ataque a los derechos civiles y el PP "está volando por lo aires el modelo territorial", ha sentenciado el portavoz de CHA.

Para Asensio, el PP "ha traspasado todas las líneas rojas vulnerando derechos fundamentales", que a su entender suponen un "antes y un después, refleja la deriva autoritaria y no resuelve ni ayuda a resolver el actual conflicto, sino que ayuda a los movimientos independentistas".

El edil ha aclarado que CHA está en contra de las medidas "desproporcionadas a manifestaciones que no se pueden responder con mano dura, porque es un ataque a derechos básicos de la Constitución y no contribuye rebajar la actual tensión con el 1-O, sino que se aviva el conflicto y se cierran las pocas posibilidad de clima de sosiego para buscar una salida pactada", ha relatado.

"GOLPE A LA DEMOCRACIA"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha expuesto que "se han incumplido todas las normas" y ha puntualizado que "no es un conflicto político, sino un desafío al orden constitucional y un golpe a la democracia".

Ha precisado que "no se habla del derecho a decidir, sino de la autodeterminación" y ha considerado que "es momento de estar al lado de la democracia para impedir que la ilegalidad se imponga y la respuesta a este golpe a la democracia debería ser unánime".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que para él la bandera principal es "la caja única de la Seguridad Social" y ha relatado que lo que pasó en el Parlament de Cataluña "nos aleja de cualquier forma de solución en un Estado democrático porque fue la mayor vulneración de los derechos de la oposición".

Pérez Anadón ha precisado que las actuaciones adoptadas por el Gobierno central han sido "medias y ajustadas a derecho" y ha considerado que la moción de CHA "no ayuda nada". A su parecer, desde Aragón se debería presentar iniciativas para pensar en el día 2 de octubre porque el "dinosaurio seguirá ahí".

El portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha explicado que "hay una estrategia de socavación de los derechos fundamentales por un interés político que alienta el nacionalismo catalán para intentar acallar los sobres que se metían en los bolsillos y el regalo de 40 millones a la banca catalana".

"DERECHOS DEL INDIVIDUO NO DEL PUEBLO"

Según Muñoz, "el PP está en fase de radicalización absoluta de un modelo que no está dentro del modelo constitucional porque estamos hablando de derechos fundamentales", ha dicho. "Incluso nos planteamos la posibilidad de invitar a ir votar el 1-O", ha avanzado.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha considerado que esta moción "está muy mal traída" y ha recordado que el derecho a decidir de los pueblos "es un eufemismo del derecho de autodeterminación".

Navarro ha expresado que la primera inexactitud de la moción es la palabra pueblo porque "los derechos son individuales, de las personas, pero a la izquierda le gusta colectivizarnos".

"El único derecho a decidir es individual y los que defienden el derecho de autodeterminación lo hacen fuera del marco legal porque no hay marco legal que lo ampare y por eso aluden a los sentimientos, para destruir a la nación española", ha enfatizado.

Más noticias

Leer más acerca de: