ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza se va a presentar como destino cultural para todo el año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, con el objetivo de llegar a nuevos públicos urbanos.
Así lo ha indicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en rueda de prensa, en la que ha indicado que el objetivo es aprovechar "los muchos valores que tiene la ciudad", como su patrimonio y la figura de Goya, y, al mismo tiempo, "dar un salto cualitativo importante".
En este sentido, se quiere hacer de la cultura una "seña de identidad" con los lemas #Zgzescultura y #ZgzCreando, apoyándose "en el arte urbano, la oferta de innovación" y la "riqueza creativa" presente en la ciudad, ha relatado Rivarés.
Ha añadido que también se resaltarán "las principales propuestas culturales de la ciudad", sus espacios y festivales, "convirtiendo a Zaragoza en un escenario permanente" con el objetivo de buscar "nuevos 'target' y perfiles turísticos".
En concreto, ha comentado que si Francia, China y Alemania son los países donde más se ha trabajado para atraer turistas, ahora se pretenden desarrollar propuestas concretas para diferentes segmentos de visitantes de estos mismos orígenes a partir del turismo urbano, cultural, de festivales y sostenible, ha apuntado Rivarés.
Según ha dicho, pretenden que "Zaragoza entera sea un destino cultural y artístico divertido para públicos nuevos" y esto permita desestacionalizar el turismo y llegar a visitantes "urbanos, de edad media y clase media".
REUNIONES
Esta proyección de Zaragoza se va a transmitir en Fitur a través de reuniones, firma de convenios, contacto con operadores y sellos internacionales, así como con otras ciudades hermanadas "para trabajar con ellas de modo colectivo la política turística", ha relatado Rivarés.
Igualmente, se dará a conocer la creación de nuevos prescriptores turísticos para la ciudad, como artistas y creadores. El consejero municipal de Cultura ha indicado que el día de Zaragoza en Fitur se celebrará el jueves, 19 de enero.
Esa jornada, la ciudad presentará su estrategia 'Zaragoza es cultura' en un acto central de promoción que tendrá lugar en el stand del Gobierno de Aragón y al que asistirá el alcalde Pedro Santisteve, en el que actuarán la agrupación de música barroca 'Los Músicos de su Alteza'.
La celebración se cerrará con un cóctel en el que se podrá degustar la creación ganadora en el XXII Concurso de Tapas 2016, la 'falsa ostra' de La Vieja Caldera, elaborada con borraja y jamón con patata y tierra de Teruel.
PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2017-2010
La estrategia 'Zaragoza es cultura' se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que está elaborando Zaragoza Turismo, "la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo, que además se está desarrollando con la participación de todo el sector", ha apuntado Rivarés.
Después de una primera fase informativa celebrada en julio, en la que participaron más de 200 agentes turísticos, en noviembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo para definir estrategias y acciones específicas con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector y recoger propuestas concretas que puedan incorporarse al Plan Estratégico de Turismo.
El gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, ha argumentado que el crecimiento del número de visitantes se debe lograr mediante actuaciones destinadas a públicos determinados que tienen unos interese concretos y que "buscan la palabra mágica, que es una experiencia".
Por su parte, el consejero municipal de Turismo ha incidido en la necesidad de invertir en formación, tanto de los profesionales vinculados al sector, como de la ciudadanía en general para que "se convierta en prescriptora turística", igual que hay que "trabajar con los estudiantes Erasmus, tanto los que se van como los que viene" para que promocionen Zaragoza.
RÉCORD DE VISITANTES EN 2016
Rivarés ha manifestado que Zaragoza ha registrado en 2016 las mejores cifras turísticas de su historia, por encima incluso del 2008 cuando se celebró la Exposición Internacional.
Así, la ciudad ha recibido hasta diciembre del año pasado 1.076.533 viajeros, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y las pernoctaciones se han incrementado un 12,5 por ciento hasta alcanzar 1.820.139.
El mayor aumento se ha registrado entre los visitantes extranjeros, que representan ya el 29 por ciento de los turistas que recibe la capital aragonesa, con una subida del 18,4 por ciento en número de turistas y del 20 en sus pernoctaciones.
Entre los visitantes internacionales, Francia es el principal país de origen, con un 16 por ciento de visitantes galos, seguido de China, que continúa su crecimiento y representa el 14 por ciento del turismo extranjero.
Le siguen Italia, con el 9 por ciento, y el Reino Unido, con el 7. En cuanto a los viajeros españoles, la mayoría proceden de Cataluña, el 22 por ciento, Madrid, el 21, y la propia comunidad de Aragón, el 13 por ciento.
Además, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de 415.327.163 euros, según se desprende del informe sobre demanda y oferta turística realizado por la Universidad de Zaragoza. Se trata de la primera vez que esta institución académica realiza este estudio para Zaragoza Turismo.
SERVICIOS TURÍSTICOS
Las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido 570.727 consultas a lo largo de 2016. De ellas, 390.477 han sido de visitantes españoles, el 68 por ciento, y 180.250 de extranjeros, el 32.
Uno se los servicios turísticos más demandados han sido las visitas guiadas, que han registrado un incremento del 10 por ciento. En total, 38.141 personas distribuidas en 2.427 grupos han conocido de la mano de Zaragoza Turismo el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral de La Seo.
Igualmente, han participado en los Paseos Guiados --Mudéjar, Renacentista, Goya y Romano--, en las Visitas Gastronómicas, en los Walking Tours en inglés, francés e italiano, han conocido el Palacio de la Real Maestranza, la Ruta Cofrade o 'La Zaragoza que pudo conocer Don Quijote'.
Además, el Bus Turístico ha llevado a más de 47.000 viajeros a descubrir la ciudad y 2.078 personas se han subido al Megabus para vivir 'una aventura de cine' por Zaragoza.