Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:28

ZARAGOZA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participará este viernes y sábado, días 9 y 10 de diciembre, en la 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos', como una de las cinco autoridades españolas que asistirán a este evento que se desarrollará en el Vaticano y donde la capital aragonesa dará a conocer su trabajo de acogida y protección de personas refugiadas.

La cita, promovida por el Papa Francisco y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reunirá también a los alcaldes de París, Roma, Barcelona, Berlín, Bruselas, Manchester, Ginebra o Lisboa, entre otros, que mantendrán un encuentro con Bergoglio este sábado, día 10.

En este encuentro se urge a que a estos alcaldes se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes y refugiados, como autoridades más próximas a la ciudadanía.

La cumbre también tiene como objetivo atraer la atención del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente de más de 125 millones de refugiados que han sido desplazados de su tierra como consecuencia de la guerra, el hambre y los desastres naturales y que necesitan de asistencia humanitaria urgente.

"En tiempos de incertidumbre", las ciudades están dando respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y van "un paso adelante" de los Estados que no están cumpliendo su papel en esta materia, ha observado Santisteve, al considerar que el Vaticano ha detectado esta situación y con este foro se pretende crear una red de ciudades que puedan "desbloquear esa asistencia efectiva" que necesitan los refugiados.

En el Vaticano, el consistorio zaragozano desea "testimoniar que Zaragoza tiene un tejido asociativo y una ciudadanía más que comprometida" en la defensa de los derechos humanos y en la atención a estas personas, así como "dejar constancia" de la labor que ha impulsado el consistorio y las entidades de la ciudad.

CUMBRE EUROPEA

La 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos' comenzará el viernes 9 de diciembre en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano y continuará al día siguiente, el sábado 10, cuando está previsto que el papa Francisco reciba a los participantes en el encuentro.

Los convocantes piden, entre otras cosas, acabar de inmediato con la guerra en Siria y más independencia y libertad para los países de la Unión Europea en lo relativo a la atención a refugiados. Además, reivindican la creación de corredores humanitarios en el respeto del principio de no devolución del refugiado y ofrecer una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de trata de personas.

También reclaman restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la clase trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y aquellos a quienes las crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente.

RECURSOS ECONÓMICOS Y VIVIENDAS

La capital ha participado ya en encuentros como Solidacities, celebrado en Bruselas, o Solimed, en Valencia, donde compartió también las políticas municipales en apoyo a las personas refugiadas y el alcalde planteó una propuesta en la que ya trabaja el área de Derechos Sociales, para que los municipios y comunidades gestionen directamente, del mismo modo y con las entidades sociales, la recepción de refugiados en las ciudades.

Santisteve ha recordado también que el consistorio ha impulsado una red de acogida, se han invertido 200.000 euros de los presupuestos de 2016 en esta materia y se han puesto a disposición de las entidades de acogida convenios con Zaragoza Vivienda para la cesión de pisos.

La ciudad ha acogido ya a 173 personas de distintas nacionalidades --sirios, eritreos, ucranianos-- y algunos de ellos ya han salido de los programas de asistencia. Actualmente hay activas más de 120 plazas de residencia en viviendas que gestionan Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM.

De hecho, se ha suscrito un convenio con CEPAIM para ofrecer alojamiento a los refugiados que llegan a la capital, de forma que Zaragoza Vivienda pone a disposición un contrato de alquiler social para cuatro pisos, de un año de duración prorrogable hasta tres. Cada vivienda cuenta con tres dormitorios, baño y salón y estas cuatro viviendas se suman a las cuatro que se cedieron a ACCEM en febrero.

Asimismo, el consistorio ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, impulsado por el Gobierno autonómico, y ha organizado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar cuando sea necesario ante la llegada de refugiados.

Leer más acerca de: