ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La solidaridad de Zaragoza y sus ciudadanos con los afectados por la DANA sigue creciendo. Centenares de zaragozanos han respondido este domingo a la convocatoria de la Junta Coordinadora de Cofradías, que ha convertido la plaza de La Seo en un punto de recogida de material y alimentos de primera necesidad.
Así lo ha comprobado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha agradecido "a la Junta Coordinadora y a todos los zaragozanos por su solidaridad constante", que también ha incluido una tamborrada, "com una forma también de expresar nuestro dolor". "Es también una forma de llamar la atención para seguir con esta ola de solidaridad", ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que "ayer en El Refugio se recibieron 55.000 kilos de ayuda en un solo día y que hoy seguiremos recogiendo, por lo que esta cifra se va a multiplicar por tres".
A partir de este lunes, el centro de recogida de estos materiales estará en el Centro Cívico Universidad, ha recordado Chueca, quien también ha mencionado el buen ritmo de la campaña de recogida de fondos económicos con Ibercaja y la Fundación Ibercaja en colaboración con el Ayuntamiento a través de la cuenta habilitada para esta causa ES55 2085 0103 9603 3317 9067, o mediante Bizum, con el código DANA al número 05404. "Ya llevamos más de 155.000 euros", ha señalado la primera edil, quien ha avanzado que se sumarán "los 75.000 euros que aportará el Ayuntamiento, la cifra que tenemos en el presupuesto municipal para emergencias de este tipo".
"El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado desde el primer día ayudando y colaborando en la zona, y vamos a seguir trabajando", ha explicado Chueca. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que esta noche ha estado trabajando en la zona el relevo de Bomberos que salió ayer por la tarde con un nuevo contingente con once miembros que están destinados al barrio de La Torre, donde trabajan centrados en el achique de agua.
A esto se suman las dos unidades de la UAPO de la Policía Local que partirán hoy como refuerzo a los medios ya enviados por el Gobierno de Aragón, en el mismo contingente. "Vamos a continuar con la ayuda todo el tiempo que sea preciso, y por eso ayer hicimos una reunión de urgencia del centro municipal de emergencias de Zaragoza para seguir dando respuesta a las necesidades y peticiones que nos llegan desde las zonas afectadas, mejorando así la coordinación de nuestros recursos y ofrecer a Valencia todos nuestros recursos de protección civil, bomberos, ayuda social, psicólogos, policía y todo lo que se vaya requiriendo", ha apuntado Chueca.
De hecho, la alcaldesa ha explicado que a partir de este lunes "acudirán desde Zaragoza contingentes con personal de protección civil y otras áreas. Habrá servicios que acudirán y volverán en la jornada y otros que estarán de forma permanente".