ZARAGOZA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado este año al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias firmes condenatorias, en este caso para abonar 10.650.856 euros por una resolución judicial que alude al Corredor Verde y otra a la empresa FCC.
La sentencia del Corredor Verde atañe al impago de obras de este corredor que en su día debía haber asumido la Junta de Compensación de Arcosur, ha declarado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
Ha relatado que el Ayuntamiento llegó en 2005 a un acuerdo con la Junta de Compensación para que los propietarios de los suelos pagasen las obras del corredor y en 2011 se firmó un nuevo acuerdo para subrogar el pago, cambiando los plazos, de forma que la Junta dejó de pagar, pero la UTE Acciona-López Navarro reclamó el pago a quien le encargó la obra, el Ayuntamiento. El juez condenó al consistorio a pagar 2.636.741 euros, más 101.214 por intereses de demora.
El pasado mes de noviembre, el Gobierno local logró un acuerdo con la UTE para que la Junta de Compensación vuelva a pagar lo que debe, que se ha concretado en el pago de 100.000 euros al mes al ayuntamiento en concepto de impagos, de forma que después de dos años el consistorio habrá recuperado los más dos millones que estipula la sentencia, aunque "lo que nunca se va a recuperar son los intereses de demora".
En aplicación de la segunda sentencia, el Ayuntamiento debe abonar a la empresa FCC 7.912.899 euros en concepto de revisión de precios de los años 2010 y 2011 del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos. El importe de esta sentencia ya ha sido incluido en el FIE de 2017, pero como todavía no es firme, lo que podría ocurrir en 2018, se ha pasado al FIE de 2018.
ANTIGUO CONSERVATORIO
En otro orden de cosas, el Gobierno de Zaragoza ha acordado vender el inmueble ubicado en el número 32-34 de la calle San Miguel, donde estaba el antiguo conservatorio de música, a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para posibilitar la ampliación de sus instalaciones administrativas y asistenciales de las que ya dispone en la calle Sancho y Gil.
El precio es de 2.242.433 euros y el Ayuntamiento cobrará el 40 por ciento inicialmente y el 60 por ciento restante cuando se conceda la licencia definitiva de obras.