Zaragoza.-Un taller recupera el Parque de la Pedrera de Ejea para mejorar su accesibilidad y propiciar buen uso del agua

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:29

EJEA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

Diez alumnos de un taller de empleo están trabajando para recuperar el Parque de la Pedrera, en el barrio de las Eras Altas de Ejea de los Caballeros, mejorando su accesibilidad, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta zona verde, y propiciando en sus instalaciones un uso racional del agua.

El Taller de Empleo Torre La Reina, dedicado a la jardinería, comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el mes de septiembre del próximo año. Está organizado por el Ayuntamiento de Ejea y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y en el taller participan personas mayores de 25 años, desempleados.

Esta iniciativa, que alcanza este año su quinta edición, tiene como finalidad realizar una obra social, que beneficie a todos los vecinos de Ejea. En este caso, se trata de recuperar el parque del barrio de las Eras Altas, restaurarlo y acondicionarlo para permitir el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad, instalando también distintas áreas de plantas aromáticas.

Así, se plantarán zonas de sombra, se instalarán zonas de juegos infantiles y áreas para mayores, se recuperará el pinar del parque, se mejorarán los accesos a las zonas de recreo, y se plantarán flores aromáticas, trabajando también las texturas de árboles y arbustos para facilitar su reconocimiento por parte de personas con discapacidad visual.

El taller, por tanto, apuesta por recuperar esta zona verde sensibilizando a la sociedad sobre las personas con discapacidad. Además, las nuevas áreas que se instalen fomentarán un uso racional del agua, de manera que, por ejemplo, en aquellas zonas en las que se tendría que plantar césped, se pondrán praderas, que necesitan menos agua para subsistir.

La recuperación del parque de la Pedrera será el gran trabajo a realizar en este curso, en el que los alumnos recibirán formación teórico-práctica, que aplicarán también en otros puntos de la ciudad. Se trabajará en la poda, siembra, mantenimiento de jardines, creación de zonas verdes, instalación de sistemas de riego, reproducción de especies, y en la plantación de arbustos y árboles, entre otras materias.

En las anteriores ediciones de este taller de empleo se trabajó en las rotondas de Ejea y en sus jardines, en las canteras de la zona del barrio de las Eras, en el parque central y en la margen izquierda del río Arba, y en el jardín de la estación y en la remodelación de los jardines en la calle Independencia.