El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al recinto ferial de Calatayud donde se encuentran alrededor de 180 vecinos procedentes de las localidades desalojadas por el incendio de Ateca.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al recinto ferial de Calatayud donde se encuentran alrededor de 180 vecinos procedentes de las localidades desalojadas por el incendio de Ateca. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 20 julio 2022 14:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 180 vecinos de las localidades desalojadas a causa del incendio de Ateca, que se encuentran alojados en el recinto ferial de Calatayud han pasado su primera noche fuera de sus hogares y se encuentran a la espera de poder volver a sus casas, expectantes ante el avance del fuego, una situación que viven incertidumbre.

El fuego, que ya ha calcinado 14.000 hectáreas, se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte próximo a la localidad de Bubierca y el rápido avance del incendio ha obligado a desalojar de forma preventiva a vecinos de varias de las localidades cercanas.

En la ciudad bilbilitana, Cruz Roja ha instalado un puesto de atención continuada en el recinto ferial, en el que hay alojadas cerca de 180 personas. Además una veintena de vecinos con situación de dependencia han tenido que ser trasladados a hoteles.

El presidente de Cruz Roja Calatayud, Luis Miguel Maluenda, ha expresado en declaraciones a Europa Press que los primeros momentos de esta primera noche han sido "caóticos", ya que se han tenido que coordinar alrededor de 200 personas que llegaron nerviosas e inquietas por todo lo vivido.

Maluenda ha contado que los vecinos afectados por el incendio están afrontando la situación con una gran incertidumbre sobre cuando podrán volver a sus casas. Están viviendo "ese conflicto interior que uno tiene cuando tiene que salir del entorno al que está acostumbrado".

Por este motivo, algunas de ellas han tenido que recibir apoyo psicológico, estas personas "necesitan que se les escuche", ha agregado.

PERFIL DIVERSO

El perfil de estas 200 personas es muy diverso, hay familias con niños pequeños y gente de edad más avanzada. Los voluntarios están haciendo juegos con el objetivo de entretener a los más pequeños para que se distraigan de pasar tantas horas en este mismo espacio.

Los voluntarios trabajan de forma incansable para atender a todos los afectados por el incendio. Maluenda ha apuntado que ya tienen cubiertos los tres turnos de comidas de este miércoles.

El número de voluntarios se ha duplicado, pasando de 20 a 40 en las últimas horas, gracias al apoyo de las asambleas de Zaragoza y Teruel.

El presidente de Cruz Roja Calatayud, Luis Miguel Maluenda, ha valorado la labor de todos los voluntarios de Cruz Roja que "siempre están ahí apoyando las necesidades que requiere la sociedad".

PENDIENTES DE MÁS DESALOJOS

Por el momento, el incendio ha obligado a desalojar seis las localidades de la Comarca de Calatayud: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca y Contamina, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

Tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, tras la reunión mantenida en Zaragoza con el Centro de Coordinación Operativa Integrada, en la que se ha analizado la situación del incendio, en estos momentos el foco está puesto en los pueblos de Cetina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijo de la Cañada, que podrían confinarse o desalojarse preventivamente en función de la evolución del incendio.

Precisamente, el presidente aragonés ha ido a ver a los afectados que se encuentran en el recinto ferial.

Desde Cruz Roja están también pendientes de que a lo largo de la jornada pueda haber nuevos desalojos, ha dicho Maluenda, al mismo tiempo que ha agregado que todavía cuentan con 300 camas disponibles.

Las personas que están alojadas en el recinto ferial de Calatayud tienen plena movilidad, y pueden abandonar las instalaciones cuando lo deseen. De hecho, tras la apertura de las carreteras, algunas familias se han realojado ya en casa de familiares en otras poblaciones. Y en el caso de que necesiten coger un tren o un autobús, Cruz Roja les facilita el traslado en los vehículos de la entidad.

Más noticias

Leer más acerca de: