ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El zaragozano Jorge Ramón Pellejero, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2022, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre en Zaragoza, y su obra titulada 'Espiral de tradición' tiene un premio en metálico de 4.000 euros.
El jurado también ha concedido dos accésit --dotados con 500 euros cada uno-- que han sido para Jesana Motilva por su trabajo 'Un paseo por mi Zaragoza', que si ha acudido a la presentación; y para la pareja de autores Juan Rubio Marcos y Vera Galindo Ferrán de 'Más ganas que nunca' que no han podido acudir al estar en Sevilla. Cada
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y los dos miembros del jurado, Belén Teruel y Federico Contín, han presentado los trabajos ganadores.
El ganador no ha sido localizado a pesar de las "miles de llamadas y mensajes que encontrará en su móvil para anunciarle esta buena noticia" ha advertido la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.
Uno de los miembros del jurado, Belén Teruel, ha explicado que se han decantado por esta propuesta porque "reúne tradición, los iconos tradicionales, pero en disposición innovadora y diferente y es para todos los públicos". Ha añadido que "todo el mundo se puede ver reflejado, aunque sea diferente la disposición de esos elementos más actuales sin olvidar la fiesta. "Conectará con público joven, el de mayor edad y los niños", ha augurado.
Sara Fernández ha dicho que desvelar al ganador del cartel es uno de los momentos "más esperados" y ha confiado en que vuelvan a ser una fiestas del Pilar como se han celebrado siempre.
Ha dado las gracias al jurado que ha participado en la elección del cartel al que han concurrido 148 obras, que son 24 más que la anterior edición, de las que un 54 por ciento son de mujeres y el 62 por ciento son artistas locales.
ACCÉSIT
Una de las ganadoras de un accésit, Jesana Motilva, por su obra 'Un paseo por mi Zaragoza' ha contado que recibir este premio es "muy emocionante porque significa mucho", ya que cartel de las fiestas del Piar "es muy especial porque mi abuelo siempre me dejaba todo tipo de cosas para hacer uno y confiaba en que algún día estuviera aquí". Ha contado que en su casa ha sido una tradición saber quien lo ganaba cada año comentarlo.
"Es algo que siempre he buscado conseguir y este año quise romper y me fue con la cámara haciendo fotos de las texturas de la ciudad". Así, ha explicado que el chaleco del baturro tiene impresa la imagen de una alcantarilla, la estatua de delante del Ayuntamiento es el delantal de la baturra, y la cerámica de Muel también se aprecia en el cartel, además de estar el Cierzo de fondo. La obra aúna la jota y además es "poético" ha sintetizado.
El otro accésit es para Juan Rubio Marcos y Vera Galindo Ferrán por el trabajo 'Más ganas que nunca'. Aunque no han podido acudir por estar en Sevilla, la vicealcaldesa ha trasladado que querían hacer saltar todas la ganas contenidas este periodo de pandemia en una caja de los sentimientos que es la basílica del Pilar y que "explota con la ilusión y salen todos los buenos iconos de las fiestas el Pilar".
Sobre la elección de estos dos accésit, Federico Contín ha comentado que el titulado "Un paseo por mi Zaragoza" reúne en un "impacto visual" muchos elementos contundentes y con una tipografía muy visual, además de ser muy curioso el collage con todos los elementos visuales de la ciudad" que ha introducido Jesana Motilva.
El accésit de la pareja de autores refleja que las fiestas son explosión de alegría tras el confinamiento y "utiliza un cromatismo no convencional, arriesgado y queda muy armónico". Contín ha reconocido que ha sido "muy difícil la elección y ha costado bastante", pero están satisfechos de los tres seleccionados especialmente del ganador porque "es un cartel en el que todo el mundo se puede ver reflejado y expresa la alegría de las fiestas".
PREPARATIVOS
Sobre los preparativos de las fiestas del Pilar, la vicealcaldesa ha contado que se han prorrogado las concesiones del Espacio Zity y los foodtrucks.
Asimismo, se trabaja en diseñar unas fiestas sin restricciones y en conceptos como la descentralización al igual que otros años y habilitar espacios para un público mas concreto como los jóvenes y las personas mayores.
Sara Fernández ha confiado en poder recuperar actos tradicionales "con el esplendor de otros años" y ha concluido al apuntar que se irán dando novedades cuando estén.