ZARAGOZA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de la ciudad --del Partido Popular-- que agilice los trámites necesarios, incluida la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para poner a disposición del CEIP María Zambrano una parcela segura, con la calificación de equipamiento educativo, que se podría ofrecer al Ejecutivo autonómico, e iniciar así, lo antes posible, las obras para el nuevo centro.
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha pedido "contar con las necesidades y prioridades de las familias" a la hora de plantear nuevas alternativas para el colegio, afectado por las lluvias torrenciales del pasado día 6 de julio.
La formación ha recordado, en una nota de prensa, que el Pleno de la Corporación municipal aprobó el pasado mes de julio una moción, presentada por ZeC, en la que se instaba a "promover, acordar y agilizar todos los estudios y procedimientos administrativos necesarios para conocer la viabilidad en términos de seguridad de la actual ubicación, acordando el traslado de una localización distinta del colegio si las circunstancias de seguridad lo requieren, así como la búsqueda de una nueva ubicación, si fuera necesaria".
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha mencionado la intervención de la representante del AMPA del CEIP María Zambrano en el Pleno del Ayuntamiento en la que madres y padres solicitaban "un cole seguro" y ha pedido "contar con las necesidades y prioridades de las familias" a la hora de plantear nuevas alternativas.
En este sentido, las madres y padres ya se han pronunciado y han asegurado no sentirse tranquilas "con las medidas de protección propuestas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".
MURO PERIMETRAL
En concreto, está previsto levantar un muro perimetral de más de un metro, que se extenderá hasta la Z-30, y se procederá a realizar una canalización de 400 metros de anchura y 2 metros de profundidad, medidas que las familias no consideran "suficientemente seguras", por lo que han reiterado "la necesidad de trasladar el centro".
ZeC ha solicitado el cumplimiento de la moción aprobada hace un mes en la que también se instaba a crear un grupo de trabajo formado por representantes de las AMPAS, las familias y ambas instituciones implicadas para lograr "una búsqueda de soluciones conjuntas ajustadas a las necesidades de las familias, alumnado y profesorado".
Además, la formación ha mostrado su preocupación por la "inacción" del Gobierno municipal, ya que, hasta que los vecinos no avisaron a los medios de comunicación, a mitad del mes de agosto, el Ayuntamiento no había limpiado los aliviaderos cercanos al colegio, que se encontraban aún cubiertos de lodo. "Es urgente poner encima de la mesa las soluciones para ofrecer una ubicación segura a las familias", ha subrayado Elena Tomás.