ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que a dos meses de la realización de la cabalgata de reyes, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha decidido rescindir el contrato con la compañía K de Calle encargada de coordinar a las compañías aragonesas que iban a crear y desarrollar este evento.
Este modelo que se ha llevado a cabo de forma "satisfactoria" los últimos 4 años suponía impulsar el tejido empresarial, teatral y artístico de la ciudad y recuperar el diseño, la producción y creación de la Cabalgata por parte de las compañías aragonesas; en definitiva impulsar el talento local, ha descrito ZeC en una nota de prensa.
Para adjudicar el proyecto del 2020 la consejera de Cultura, Sara Fernández, a través de su gerente, David Lozano, ha optado por celebrar una reunión para seleccionar el proyecto para la próxima Cabalgata, procedimiento que "adolecía de transparencia", ha alertado ZeC al indicar que "no contó con publicidad, ni tampoco con unas bases para la presentación de los proyectos".
En dicha reunión se presentaron tres proyectos y finalmente, a pesar de que la propuesta de K de Calle "es la más fiable", por llevar tres meses de trabajo hecho, se ha optado por la propuesta de Hacedores de Proyectos con la "misma" propuesta artística que ya se vio en las calles de Zaragoza en 2014 y que apenas cuenta con un 10 por ciento de actores profesionales y el resto de los participantes, más del 90 por ciento, son voluntarios, ha descrito ZeC.
"ENDEBLE"
"Esta propuesta precariza el trabajo de los artistas que son sustituidos por voluntarios", ha criticado ZeC en una nota de prensa. Por otro lado, el argumento económico lo han considerado, cuando menos, "cuestionable", ya que la oferta de Hacedor de Proyectos es de 182.000 euros, a lo que habrá que sumar la indemnización por desistimiento de contrato a K de Calle, quienes proponían un proyecto por 120.000 euros, ha comparado.
ZeC ha tildado de "endeble" el argumento económico cuando Zaragoza Cultural acaba de comunicar un gasto de 400.000 euros en luces de navidad frente a los 100.000 euros que se venían invirtiendo los últimos años.
"Queremos mostrar nuestro apoyo a las 17 compañías afectadas por
esta decisión política, que ya habían comprometido estas fechas para
volver a traer a Zaragoza la magia y la ilusión con una propuesta
nueva a nuestras calles para nuestros niños y niñas".