ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, ha criticado que las ayudas a la educación del Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, discriminan a las familias con menos recursos y ha pedido que no se distribuyan "a costas de las más vulnerables".
Broto se ha referido tanto al cheque familia, dotado con 1,3 millones de euros para este año, como las ayudas a actividades extraescolares para la educación concertada que ascienden a 500.000 euros también este año.
En rueda de prensa, Broto ha pedido introducir más progresividad en los criterios de renta y orientar parte de los 1,3 millones a permitir que familias vulnerables accedan a escuelas infantiles, como medida de lucha contra la pobreza infantil.
Estas ayudas para una unidad familiar de cuatro miembros, con ingresos de más de 2.636 euros mensuales --36.634,40 euros anuales--, "no suponen una medida orientada a las familias más vulnerables", cuya renta media, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), es de 823 euros mensuales --9.884 euros anuales--.
POBREZA INFANTIL
Todo ello en una situación en la que la pobreza severa de la infancia "no es algo anecdótico", ya que alcanza al 14 por ciento de los escolares. Para Broto no solo los baremos que se utilizan "discriminan" a las familias con más necesidades, sino que el propio diseño de las mismas "también las penaliza".
Al respecto, ha explicado que estas ayudas subvencionan a familias que ya llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas, en lugar de ir dirigidas a favorecer el acceso a estas escuelas a las familias más vulnerables, que carecen de ingresos suficientes para acceder a ellas.
"Es contradictorio que mientras el Gobierno PP-Cs destina 1,3 millones a estas subvenciones, hasta el mes de junio de 2022 haya invertido poco más de 18.000 euros en ayudas de urgencia para favorecer el acceso de estas familias a la Escuelas Infantiles", ha comparado Broto.
La educación, y en especial la educación temprana 0 a 3 años, ha recalcado Broto, es uno de los "instrumentos fundamentales2 para romper la transmisión de la pobreza y que redundan en el rendimiento escolar y la prevención del absentismo y el fracaso escolar.
AYUDAS AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIVADA-CONCERTADA
Broto también ha arremetido contra las ayudas para alumnado de la educación privada-concertada, que en la actualidad están recurridas en los tribunales, porque "excluyen" al alumnado vulnerable de la educación pública, que no puede acceder a ellas. La pública, ha indicado, establece criterios y baremos "mucho más duros" para su acceso a una ayuda de urgencia para el mismo concepto, obligándoles a tener un 50 por ciento menos de ingresos para acceder a una ayuda si la familia lleva a sus hijos o hijas a la escuela pública.
Para una unidad familiar de cuatro miembros, los ingresos máximos para acceder a una ayuda en la escuela concertada son de 1.977 euros y para una unidad familiar de iguales características, en la educación pública, y que quiera acceder a una ayuda de urgencia para el mismo concepto, sus ingresos no deben superar los 1.318 euros.
Para Broto, "bajo el camuflaje de ayudas a las personas vulnerables" se está desarrollando una estrategia, que no solo afecta a Zaragoza, sino donde el PP gobierna ha observado Broto para explicar que el "único objetivo" es el trasvase del alumnado, y por tanto de recursos, desde la educación pública a la concertada, generando un doble circuito educativo, uno para las rentas más altas y otro para las bajas", ha diferenciado.
Para ZeC, el máximo exponente de esta estrategia es la Comunidad de Madrid, que ha conseguido ser la comunidad autónoma con más segregación educativa entre ricos y pobres de la OCDE, con excepción de Turquía, ha concluido.