ZeC pide al Ayuntamiento de Zaragoza no tener relaciones con Israel mientras haya una ocupación "ilegal" de territorios

La portavoz municipal de ZeC, Elena Tomás.
La portavoz municipal de ZeC, Elena Tomás. - ZEC
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 12:47

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha pedido que el consistorio se sume al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y adopte el compromiso de no mantener relaciones institucionales con entidades israelíes mientras haya una "ocupación ilegal de Palestina y territorios del Líbano".

Asimismo, ZeC exige condenar la invasión israelí del Líbano, el "genocidio" al pueblo palestino y el cese "inmediato" de la agresión, además de la retirada total de los territorios ocupados "ilegalmente por Israel.

Este es el contenido de una moción que ZeC defenderá en el pleno municipal de este mes de octubre en la que también se reclama al Gobierno de España "no mantener ningún tipo de relación en materia militar con Israel cesando cualquier venta de armas y tecnología militar".

En rueda de prensa, Elena Tomás ha comentado que la reciente invasión de Israel en el sur del Líbano y el "continuo genocidio" al pueblo de Palestina y la ocupación "ilegal" de territorios palestinos que persiste desde hace década porque "comenzó en 1920" y aunque ha habido múltiples resoluciones del ONU el Gobierno de Israel las ha obviado y todo ello representa "graves violaciones del derecho internacional" que "exige una respuesta firme de la población y de las instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza".

Al respecto, Elena Tomas ha dicho: "no podemos ni debemos olvidarnos del genocidio que se comete y debemos levantar la voz en defensa del pueblo palestino y ahora también del pueblo libanés".

Las acciones de Israel, ha asegurado Elena Tomás, "no son aisladas, sino que se enmarca en una política de expansión de territorios y violación sistemática del derecho internacional".

Ha defendido la moción al considerar que es "imperativo" que el Ayuntamiento de Zaragoza tome medidas concretas para expresar el rechazo a estas acciones y solidarizarse con las víctimas.

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) "ha demostrado ser una herramienta efectiva y pacifica" para presionar a Israel a cumplir con el derecho internacional. Además, personalidades de la cultura piden el embargo integral de armas a Israel, que "llega tarde, pero llega" y el bloqueo al Gobierno "genocida de Israel "debe ser total", ha apremiado.

Finalmente, Elena Tomas ha animado a acudir a la manifestación que se ha convocado de manera urgente para este viernes, 25 de octubre, en plaza de España para "exigir acciones concretas que aíslen a Israel y a su Gobierno genocida".

Contador

Leer más acerca de: