ZeC pide al PP consensuar con los vecinos los cambios en las líneas de autobús urbano de Zaragoza

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:08

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al PP que cuente con la opinión y participación de los vecinos en los barrios cuyas líneas de autobús sufrirán cambios según la planificación de la reordenación que pretende llevar a cabo el área de Movilidad.

Es un asunto "de máximo interés y de máxima afectación sobre la ciudadanía y su día a día", ha señalado la portavoz de ZeC, Elena Tomás, por eso llevarán al próximo pleno una moción para solicitar, entre otras cuestiones, un proceso participativo.

Los estudios que maneja el Gobierno municipal hablan de cambios de recorridos en las líneas 21, 23, 33, 41, 51, 54 y 57; además de nuevas líneas como la circular 3 y 4, o las líneas 27 y 37M; junto a la eliminación de la línea 24 y 34, "dejando en peligro" la movilidad en Valdefierro, Torrero o La Almozara, ha comentado Elena Tomás.

El presidente de la Junta de Distrito, Suso Domínguez, ha alertado de la preocupación tras conocer los planes del Gobierno municipal con estas líneas. "Los vecinos desconocen por completo cuáles van a ser los cambios, nadie les ha consultado ni se les ha ofrecido ningún tipo de información, una situación que, nos consta, es similar al resto de distritos y barrios afectados, como La Almozara, Valdefierro, Las Fuentes, Delicias, La Jota, Bombarda, entre otros.

ZeC pedirá en pleno municipal iniciar --en coordinación con la FABZ, la Unión Vecinal Cesaraugusta y las juntas de distrito-- un proceso participativo para evaluar las propuestas de los técnicos municipales, previo a la implantación de las nuevas líneas circulares y la consiguiente modificación de las líneas de autobús.

Además, Elena Tomás reclamará en este próximo pleno el impulso de un plan de choque para reducir los tiempos de espera actuales en las paradas de autobús y que se implante a partir del 1 de enero del 2025.

VALIDADORAS Y LIMPIEZA

Asimismo, solicitará que se dote suficientemente el presupuesto del año 2025 en el Área de Movilidad y la creación de una partida específica para garantizar la incorporación de validadoras en todos los autobuses para garantizar la accesibilidad de los usuarios.

Otra de las mejoras que ha presentado ZeC tiene que ver con la actualización de los datos recogidos en los diferentes postes y marquesinas de la ciudad, y la limpieza de los mismos, para garantizar la correcta lectura de los QR.

"El servicio del transporte público urbano en autobús, es junto a la limpieza pública, unos servicios que históricamente han sido objeto de crítica en todos los gobiernos municipales pero los problemas actuales son cada vez más graves y requieren una solución rápida y eficaz", ha observado la portavoz.

Los anuncios por parte del equipo de gobierno de implementar dos nuevas líneas circulares han supuesto una "gran inquietud" entre los vecinos y vecinas y no se conoce la alternativa, ha añadido. "También los cambios en los cuadros de marcha negociados entre Comité de Empresa, Avanza y Ayuntamiento, que eran muy necesarios e importantes, han motivado que las esperas de los ciudadanos en las paradas del autobús, "se hayan empeorado mucho".

La importancia de garantizar unos autobuses accesibles cien por cien y la "necesaria" dotación económica para las reformas necesarias ha sido la justificación del equipo de gobierno para "no cumplir la ordenanza de accesibilidad en los autobuses", ha lamentado Elena Tomás.

Leer más acerca de: